El Laboratorio Central para ensayos de equipos de riego garantizará la calidad de los materiales

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, presidió el pasado martes día 13 el acto de inauguración del Laboratorio Central para ensayos de materiales y equipos de riego, centro que garantizará a los regantes la calidad de los materiales y equipos de riego empleados en la los planes de mejora y consolidación de regadíos contemplados en el Plan Nacional de Regadíos (PNR), haciéndolos sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental.

El Plan Nacional de Regadíos nació con la vocación de mejorar, consolidar y acrecentar el capital de nuestros regadíos. Sin embargo, de poco serviría el esfuerzo inversor que supone el Plan, presupuestado con más de 5.000 millones de euros, si simultáneamente no se acometiesen otras acciones que sirviesen para hacer sostenible este sistema productivo.

Por esa razón, el propio PNR contempla un Programa de Apoyo, con medidas tales como el seguimiento y la evaluación de los efectos estructurales y económicos de la planificación; de los efectos ambientales del Plan; las de impulsar los estudios técnicos sobre la eficiencia de los sistemas de riego y drenaje y los trabajos de normalización, ensayo y homologación de los materiales y equipos de riego, desarrollando acciones formativas de técnicos y regantes en el empleo de las nuevas tecnologías y en las prácticas de riego compatibles con el medio ambiente.

Si bien muchas de estas acciones ya se vienen realizando en el Centro Nacional de Tecnología de Riegos (CENTER), ha sido necesario dotarle con un Laboratorio de ensayo para dar mejor cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas en relación, sobre todo, a la normalización, al ensayo y a la evaluación de los equipos y materiales de riego y drenaje.

El Laboratorio garantizará a los regantes, como usuarios de materiales y equipos de riego, que la calidad de estos productos, esté al nivel de exigencia que merece el esfuerzo que ellos están realizando al llevar a cabo los planes de mejora de sus sistemas de riego y ello, mediante una permanente relación con las Comunidades de Regantes y con los fabricantes españoles, para los cuales también significará una ayuda para la mejora de la calidad de sus productos, en un sector tecnológico que está cobrando creciente importancia en nuestro país, como prueban la evolución de sus cifras de volumen de negocio y de las exportaciones.

FUNCIONES

Las funciones básicas que desarrollará el Laboratorio son:

– Comprobar los datos técnicos suministrados por el fabricante, los cuales constituyen la base indispensable para realizar un diseño adecuado del sistema de riego.

– Garantizar la veracidad de estos datos mediante las oportunas certificaciones.

– Tener la posibilidad de emitir certificaciones que permitan el establecimiento de sellos de calidad.

– Colaborar en el desarrollo tecnológico del sector, mediante estudio de prototipos, de comportamiento de materiales ó de nuevos equipos y realizando directamente ó en colaboración, cualquier tipo de estudio que contribuya a lograr un avance en este campo.

– Arbitrar en cuestiones litigiosas entre diferentes partes, emitiendo dictámenes técnicos cualificados.

– Apoyar la participación española en los comités y grupos de trabajo, nacionales ó internacionales, encargados de elaborar ó modificar las normas técnicas de este sector, basándose en la realización de los estudios pertinentes.

CARACTERÍSTICAS DEL LABORATORIO

El Laboratorio está instalado en un edificio de nueva construcción, en la cual se ubican los siguientes bancos de ensayo:

Aspersión
Emisores de riego localizado
Pérdidas de carga
Presión hisdrotática
Contadores de agua
Canal docente.

En la construcción adosada frontalmente a la nave está instalada la sala de control, oficinas y aulas, así como la sala de exposición, biblioteca y archivo.

Se ha construido asimismo un depósito de agua enterrado de 400 m3 de capacidad e instalado los equipos de bombeo necesarios con una potencia total de 501 kW, con capacidad de bombeo de hasta 3.000 m3/hora.

La información generada en los sistemas electrónicos de medida de los bancos de ensayo estará totalmente monitorizada y tratada mediante sistemas informáticos, de modo que se permita una explotación sencilla, segura y eficiente de la misma.

La inversión total en el laboratorio, incluyendo construcciones, equipos, aplicaciones informáticas específicas, formación del personal, proceso de calibración y acreditación alcanza la cifra de 4 millones de euros.

El Laboratorio se ha emplazado dentro de la finca «El Palomar», en el término municipal de San Fernando de Henares (Madrid), donde también se encuentran situados otros órganos del Ministerio de Agricultura, como el Centro de Capacitación Agraria (CENCA) y el Centro Nacional de Tecnología del Regadío (CENTER), en el que se integra el Laboratorio.

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS SOBRE REGADÍOS

Los trabajos que se desarrollarán en este Laboratorio central no solo beneficiarán a los agricultores, los cuales incorporarán, en las mejoras de sus regadíos, materiales y equipos normalizados, y cuyas prestaciones y calidades podrán ser contrastadas y certificadas, sino también al sector fabricante de estas tecnologías, que tendrán a disposición bancos de prueba para el ensayo y la verificación de sus fabricados, y, en un futuro, está previsto que puedan obtener certificados que reforzarán su presencia en mercados internacionales, donde ya están compitiendo con éxito, tales como Francia, Portugal, Brasil, Chile, México o Centroamérica, así como su introducción en otros mercados emergentes.

Este Laboratorio reforzará el método de trabajo que ha seguido el Centro Nacional de Tecnología el Regadío, en sus más de quince años de existencia, en relación con la transferencia tecnológica y con la cooperación.

El propio funcionamiento de este nuevo Laboratorio ayudará a extender la cooperación a todas las Comunidades Autónomas, a las empresas de este importante sector tecnológico del regadío que lo deseen y a instituciones universitarias que hasta ahora no habían tenido ocasión de colaborar con CENTER.

Y, además, reforzará otra actividad relevante que viene ejerciendo CENTER con éxito: la de ser un instrumento de cooperación internacional de nuestro país en tecnología del regadío. España, que tiene un importante fondo de conocimiento sobre esta materia, ha asumido la responsabilidad de poner a disposición de otros países este conocimiento como medio necesario para su desarrollo.

Por ello, se está colaborando con FAO para desarrollar, dentro del Programa TECA, sobre tecnologías validadas para la agricultura, el área de conocimiento tecnológico sobre el regadío en español, en el marco del convenio que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene establecido con dicha Organización, para poner a disposición de los agricultores del mundo de habla hispana la experiencia que España ha ido acumulando en la gestión del regadío

Mapa

Deja una respuesta