El laboratorio de la Casa de la Miel, centro dependiente del Cabildo, ha obtenido una alta valoración en el programa nacional Inter 2000 cuya finalidad consiste en comparar los análisis realizados en diferentes laboratorios de mieles de España. El consejero insular de Aguas y Agricultura, José Joaquín Bethencourt, señala que «la iniciativa contó en esta ocasión con la participación de veintinueve centros, de los que sólo siete realizaron todas las determinaciones. Entre los resultados obtenidos cabe destacar la alta calidad de las evaluaciones realizadas en el laboratorio de Tenerife que le permitió situarse entre los dos mejores de España».
La organización del programa se encarga de preparar las muestras que serán distribuidas posteriormente, garantizando así su homogeneidad. Estas se asemejan a las que los laboratorios agroalimentarios evalúan habitualmente, con lo que se intenta simular el análisis de una muestra real. Los participantes se identifican mediante un número aleatorio que sólo conoce el propio laboratorio y que se acredita en el documento de inscripción.
«El conjunto de los servicios que se ofrecen desde la Casa de la Miel incide de manera directa, tanto en el aspecto de la producción, como en la comercialización de la miel y, por tanto, resultados como los obtenidos en este programa avalan la calidad del trabajo que lleva a cabo diariamente en estas instalaciones. De esta forma se garantiza que todas las mieles extraídas y envasadas en la Casa de la Miel con la contraetiqueta-precinto de «MIEL DE TENERIFE» se someten a estrictos controles de calidad reconocidos a nivel nacional», agrega el consejero insular.
La Casa de la Miel es un centro de servicios orientado a mejorar la calidad de las mieles y el conjunto de actividades que los apicultores realizan. En ella se han establecido los servicios necesarios para permitir la correcta realización de todos los procesos para la obtención de la miel, facilitando a los pequeños productores la identificación del producto para su comercialización con todas las garantías que exige la actual legislación.
El Cabildo Insular de Tenerife inició en 1996 el proyecto de la «Casa de la Miel» con el fin de dar respuesta a las múltiples solicitudes de los apicultores de la Isla. Los apicultores disponen en sus instalaciones de los servicios de extracción, análisis, envasado, recuperación y laminado de cera, asesoramiento técnico y formación
Cabildo Tenerife