El laboratorio nacional de Zaragoza confirma un caso de EEB en Galve de Sorbe (Guadalajara)

Remitido por JCCM:

De acuerdo con las medidas establecidas para aplicar en caso de presencia de la enfermedad, la Consejería de Agricultura ha dictado una resolución en la que ordena el sacrificio urgente, en la explotación natal de esta vaca, de todos los bovinos nacidos durante los doce meses anteriores o posteriores al nacimiento del animal afectado.

Además, está regulado que en la explotación donde se produjo su muerte deban sacrificarse todos los bovinos que durante su primer año de vida fueron criados en algún momento con el animal afectado hasta que éste cumplió un año.

Además, se ordena el sacrifico de la descendencia nacida en los dos años anteriores a la muerte del animal, que en este caso es de un hijo vivo, y la destrucción de los componentes alimenticios de origen animal existentes en la explotación.

Los controles sobre la EEB que está realizando la Consejería de Agricultura están funcionando correctamente, lo que garantiza la seguridad de los productos ganaderos de Castilla-La Mancha.

Este caso es el octavo que se presenta en Castilla-La Mancha desde el año 2000 y el primero en la provincia de Guadalajara, dentro de un total de 519 positivos registrados en España. En estos primeros días de 2005 se han confirmado 5 animales afectados por la enfermedad en todo el país.

Estos resultados sitúan a Castilla-La Mancha muy por debajo de la media nacional en cuanto a los resultados positivos en la aplicación del test priónic (que es el que detecta la enfermedad). En la región se realizan al año 39.000 análisis de este tipo al ganado vacuno.

JCCM

Deja una respuesta