El Laboratorio Nacional de Zaragoza confirmó a la Consejería de Agricultura un caso positivo de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en una vaca de cinco años que murió en una explotación ganadera ubicada en el municipio toledano de Navamorcuende.
El caso fue diagnosticado por el Laboratorio de Lactología y Sanidad Animal de Talavera de la Reina (Toledo) dentro de los controles que se realizan en el Plan Coordinado para la Vigilancia y Erradicación de la EEB. Tras este primer análisis positivo, hubo confirmación posterior de los laboratorios de Algete y Zaragoza.
De acuerdo con las medidas establecidas para aplicar en caso de presencia de la enfermedad, la Consejería de Agricultura dictará una resolución en la que ordena el sacrificio urgente de todos los bovinos nacidos en la explotación durante los doce meses anteriores o posteriores al nacimiento del animal afectado. Hasta que se determine cuáles son esos animales, la explotación está inmovilizada.
Además, se ordena el sacrifico de la descendencia nacida en los dos años anteriores a la muerte del animal, que en este caso es de un ejemplar vivo, y la destrucción de los componentes alimenticios de origen animal existentes en la explotación.
Los controles sobre la EEB que está realizando la Consejería de Agricultura están funcionando correctamente, lo que garantiza la seguridad de los productos ganaderos de Castilla-La Mancha.
Desde febrero de 2003 no se había presentado ningún caso en Castilla-La Mancha, que ha registrado 7 positivos (incluido el actual) desde el año 2000, del total de 493 que se han producido en España.
Estos resultados sitúan a Castilla-La Mancha muy por debajo de la media nacional en cuanto a los resultados positivos en la aplicación del test priónic (que es el que detecta la afección).
Detección de “scrapie”
El Laboratorio Nacional de Zaragoza también ha enviado confirmación sobre cuatro animales positivos al “scrapie” en una explotación de ovino de Sonseca (Toledo).
Los animales sospechosos fueron detectados por los servicios veterinarios con los controles del Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación del “scrapie” ovino y caprino. Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Lactología y Sanidad Animal de Talavera de la Reina, posteriormente enviadas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) y, por último, los casos fueron confirmados por el laboratorio de Zaragoza, que es el centro de referencia en Encefalopatías Espongiformes Transmisibles.
Para luchar contra la enfermedad, todo el rebaño de la explotación donde se han presentado estos casos será sometido a un estudio genético para determinar su resistencia al “scrapie”, de forma que se irán sacrificando aquellos que sean más sensibles a desarrollar la patología.
Gobierno Castilla la Mancha