El Laboratorio Nacional de Zaragoza ha confirmado el cuarto caso de EEB en Castilla-La Mancha

El Laboratorio Nacional de Zaragoza confirmó a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-LM de un nuevo caso positivo de Encefalopatía Espongiforme Bovina, el cuarto en nuestra Comunidad Autónoma, en una vaca de raza frisona y 41 meses de edad, procedente de una explotación ganadera ubicada en el municipio albaceteño de Hellín.

El caso fue detectado por los servicios veterinarios dentro de los controles obligatorios que se realizan en mataderos dentro del Plan Coordinado para la Vigilancia y Erradicación de la EEB. Tras un primer análisis positivo en el Laboratorio Regional Pecuario de Albaladejito (Cuenca) y la confirmación posterior de los laboratorios de Algete y Zaragoza, se procedió al sacrificio, el pasado 28 de diciembre, de la cohorte del animal que dio positivo.

Los animales sacrificados por cohorte, esto es, los nacidos en la explotación doce meses ante y doce meses después de la vaca que dio positivo, han sido 33, de un total de 139 bovinos con que cuenta la explotación.

La Consejería que ha adoptado todas las medidas contempladas en el Plan Coordinado de la EEB ha procedido también al transporte y destrucción de los cadáveres de los animales en un centro autorizado para la destrucción de los materiales específicos de riesgo (MER).

La Consejería abonará en breve las ayudas por el sacrificio de estos animales. En total, Agricultura y Medio Ambiente destinará aproximadamente 50.000 euros para abonar estas ayudas y para el resto de los gastos de transporte, destrucción de los MER, etcétera.

La explotación afectada tiene suscrito el seguro por EEB, por lo que, además de la indemnización por sacrificio, recibirán la prima correspondiente al citado seguro.

Correcto funcionamiento de los controles

Los controles sobre la EEB que está realizando la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente están funcionando correctamente, lo que garantiza la seguridad de los productos ganaderos de Castilla-La Mancha.

En Castilla-La Mancha, durante los años 2001 y 2002, se han realizado un total de 42.352 test priónic, de los que cuatro han resultado positivos. Los tres casos anteriores se produjeron en la provincia de Toledo.

Según los datos oficiales de la página web sobre la EEB del Ministerio de Agricultura, en España se han declarado 205 casos en todo el territorio nacional, salvo Canarias, y se han realizado un total de 527.975 análisis.

Según estos datos, en Castilla-La Mancha se ha producido un caso positivo por cada 10.588 test priónic realizado, una ratio muy inferior a la media nacional, que se sitúa en un caso positivo cada 2.575 test realizados.

JCCM

Deja una respuesta