El libro Especies de Interés Pesquero en el litoral Andaluz, editado por la consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía, permitirá ordenar de forma racional y sostenible la actividad pesquera, tal y como recoge el Plan de Modernización del Sector Pesquero Andaluz. Este ejemplar, primer trabajo que recoge las diferentes especies pesqueras que se comercializan en Andalucía, ha sido presentado en Málaga por el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata.
Durante el acto de presentación, Plata, ha destacado la importancia de la obra que facilita el diseño y la puesta en marcha de políticas capaces de garantizar el desarrollo sostenible de los recursos. En el litoral andaluz se distinguen dos zonas claramente delimitadas, el Golfo de Cádiz o caladero suratlántico y el caladero Mediterráneo, cada uno con características propias que determinan en gran medida la riqueza y calidad de sus recursos.
La obra se compone de dos volúmenes en los que se describen 397 especies de vertebrados (peces cartilaginosos y óseos) y 102 especies de invertebrados (56 moluscos, 38 crustáceos y 8 especies de otros grupos). En el último apartado de cada uno de los dos catálogos se enumeran otras especies que, aunque de forma ocasional, también se comercializan en las lonjas andaluzas (78 especies de peces y 36 especies de moluscos y crustáceos).
Cada especie se corresponde con una ficha que contiene una exhaustiva descripción de sus principales características, tanto biológicas como pesqueras. Además incluye las distintas denominaciones que recibe en los diferentes puertos andaluces, detallando los artes de pesca empleados en su captura, así como la importancia económica a través de su comercialización y consumo. En Andalucía, las especies capturadas de mayor valor económico son merluza negra, gamba, pulpo, sardina, chirla, boquerón, merluza, pez espada, atún y jureles.
Junta Andalucía