Nota del FEPEX
Según informa Eucofel a partir de fuentes de la Asociación francesa de Productores de maíz, la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea ha confirmado que el maíz dulce seguirá teniendo el tratamiento de cereal, por lo que no entrará en el ámbito de la OCM de frutas y hortalizas.
Aunque en la directiva 2006/127/EC de la Comisión de 7 de diciembre se ha considerado el maíz dulce como una variedad hortícola, la Comisión Europea ha garantizado, ahora, que esta nueva clasificación no implica ningún cambio sobre el tratamiento que tienen el maíz dulce en la PAC, por lo que seguirá siendo considerado como un cereal; es decir, que no será una hortaliza.
Dada la importancia del cultivo del maíz dulce en Francia, existía el temor de que en el marco de la nueva PAC esta transferencia, de haberse considerado una hortaliza, podría afectar negativamente al presupuesto de frutas y hortalizas.
El cultivo del maíz dulce, para su consumo como hortaliza en forma de ensaladas etcétera, tiene una importancia creciente en la UE. En el año 2005 el comercio intracomunitario de maíz dulce, totalizó 31.686 toneladas, siendo Francia el primer exportador con 11.571 toneladas, seguido de España 11.207 toneladas. Las importaciones comunitarias de terceros países ascendieron a 21.255 toneladas, siendo Marruecos, Estados Unidos y Tailandia los principales proveedores del mercado de importación comunitario.
FEPEX