Su objetivo es garantizar el cumplimiento de la normativa comunitaria en materia del régimen de tasa láctea, realizándose sobre las declaraciones anuales de compras de leche y/o productos lácteos y en base a un análisis de riesgo acordado con las Comunidades Autónomas.
Igualmente, se considera la representatividad de los agentes económicos activos implicados en la producción y comercialización de la leche de vaca y productos lácteos. Por ello, los controles incluyen a compradores autorizados, elementos del transporte, ganaderos con venta a industria, ganaderos con venta directa y como novedad, la incorporación directa de otros agentes que se integran en el circuito comercial del sector lácteo y que tienen la característica en común de comprar leche y/o productos lácteos a otros operadores distintos de ganaderos, de esta forma se ha previsto el incremento en la intensidad de los controles realizados.
El Plan de Controles 2007 se ha establecido con un número total de 1.198 controles, distribuidos por Comunidades Autónomas, teniendo previstos, al menos 115 controles a compradores autorizados, lo que supone el 40% de la cantidad de leche declarada en el período 2006/2007.
También incluye 29 controles a operadores y 525 controles de transporte, entre productores y compradores, así como 504 controles a ganaderos con venta a industria, lo que supone el 2 por ciento del total, y de estos, un mínimo de 76 controles con asistencia al ordeño.
Dentro del Plan se contemplan igualmente 25 controles a ganaderos con venta directa, lo que equivale al 5 por ciento del total de ganaderos.
Con este Plan, el MAPA prevé seguir manteniendo la eficacia de los controles del régimen de tasa láctea en aras de prevenir y en su caso, reducir el posible fraude del sector lácteo español como se ha venido realizando en los últimos períodos de tasa.
Mapa