El Mapa actúa sobre el 110% de la superficie prevista en consolidación y mejoras en el PNR

La Ministra Elena Espinosa ha señalado hoy en el Senado que en regadíos en ejecución se está trabajando ya sobre las 130.000 Hectáreas que se preveía en el mencionado plan para todo el periodo 2000-2008.

En su intervención, la Ministra reiteró su compromiso de garantizar agua en calidad y cantidad suficiente a las comunidades de regantes y afirmó que el esfuerzo que se está realizando a través del Plan Nacional de Regadíos permitirá cumplir con él.

Elena Espinosa reveló que con anterioridad a marzo de 2004 el nivel de ejecución del Plan era del 1,5%, lo que suponía un porcentaje bajísimo que iba a dificultar el cumplimiento de los objetivos para todo el periodo, pero a final de 2004 el Gobierno había conseguido ejecutar el 98% de lo previsto para ese año y ello ha permitido incrementar la superficie de actuación mas allá de lo inicialmente previsto.

El MAPA pretende que todos los proyectos que se están poniendo en marcha contribuyan a reducir el consumo mediante la implantación de sistemas de riego más modernos y localizados y a disminuir la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas.

Elena Espinosa ha reiterado que el Gobierno es firme partidario de continuar la modernización de los regadíos y que este compromiso tiene además una importante vertiente medioambiental. Se trata, ha asegurado, de hacer compatible el uso del agua para consumo humano con los usos industrial y agrario.

La Ministra ha indicado que en el caso de la agricultura es esencial incrementar la superficie de riego en el conjunto del territorio, para garantizar a los habitantes del medio rural un nivel de renta y una calidad de vida digna y comparable a la de las zonas urbanas.

Mapa

Deja una respuesta