32 buques, sobre una fórmula rotatoria, podrían acceder al Archipiélago de Madeira y a cambio se permitirían un esfuerzo pesquero similar de la flota portuguesa en aguas españolas de Canarias
El Director General de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio, y representantes de las Cofradías de Pescadores del Archipiélago canario han acordado este jueves pasado, en una reunión celebrada en la sede de la SGPM, los términos de la propuesta, que será remitida a las autoridades de Portugal, para establecer un Acuerdo que fije las condiciones de acceso a las aguas de los Archipiélagos de Canarias, Azores y Madeira, en el interior de las 100 millas náuticas de estos tres archipiélagos.
El Acuerdo se suscribiría como desarrollo del artículo 5 del Reglamento (CE) 1954/2003 del Consejo de la Unión Europea, según el cual España y Portugal pueden restringir la pesca en aquellos Archipiélagos, a «los buques que estén matriculados en los puertos de dichas islas, excepto a los buque comunitarios que faenen tradicionalmente en esas aguas, siempre que no superen el esfuerzo pesquero tradicionalmente realizado».
En la reunión celebrada se acordó remitir a Portugal una propuesta de Acuerdo en el ámbito exclusivamente atunero, por el cual un total de 32 buques, sobre una fórmula rotatoria, podrían acceder al Archipiélago de Madeira y a cambio se permitirían un esfuerzo pesquero similar de la flota portuguesa en aguas españolas de Canarias, en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año.
Los buques canarios estarían interesados a faenar en la modalidad de caña y cebo vivo por un total de 15 licencias simultáneas repartidas equitativamente entre las provincias de Tenerife y Las Palmas. La propuesta española excluye el acceso a las aguas de Azores por considerarlas muy alejadas de los puertos canarios.
La propuesta de la flota canaria incluye la captura de cebo vivo hasta las 0 millas aunque no se permitiría a la flota portuguesa por su parte acceder en el sur de Tenerife y de Gran Canaria a una franja de 2 millas medidas desde la costa. Esta propuesta será comunicada oficialmente a Lisboa con el fin de que la parte portuguesa prepare su contrapropuesta y eventualmente el acuerdo final en la próxima reunión entre España y Portugal, probablemente a mediados del mes de mayo
Mapa