El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lamela, presidió en la tarde del pasado lunes la reunión plenaria del Observatorio de Precios de los Alimentos, en la que también participaron representantes de las Administraciones Central y Autonómicas, así como de las Organizaciones agrarias, Mercasa, Cooperativas, sector pesquero, industrias agroalimentarias, asociaciones de consumidores, empresas de distribución y asociaciones mayoristas y minoristas de alimentos.
El Observatorio pasó revista a la evolución de precios de los alimentos en los últimos meses y analizó los informes sectoriales realizados por los grupos de trabajo, destacando las actuaciones realizadas en materia de análisis de los procesos de formación de los precios, así como el informe del grupo de trabajo de precios en el sector de la carne de pollo, encargado de revisar las fuentes estadísticas de información de precios desde el origen hasta el destino final del producto, esbozando una serie de recomendaciones orientadas a aportar mayor transparencia y estabilidad al proceso de formación de precios.
Asimismo, en la reunión se presentó un informe sobre la influencia de la demanda en los precios de los productos agrícolas y ganaderos, realizado por el Consejo de Consumidores y Usuarios.
Coincidiendo con la reciente publicación del IPC del mes de agosto, el Observatorio estudió la evolución de los precios durante este mes en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas. El índice de este grupo se ha incrementado un 0,5%, una décima menos que en agosto del pasado año. En consecuencia, la variación interanual de este índice ha descendido una décima con respecto al mes de julio y se sitúa ahora en el 6,7%. En lo que va de año, el crecimiento acumulado es del 4,2%.
MAPA