En su intervención, la Directora General de Industrias Agroalimentarias y Alimentación subrayó la importancia del sector en España, ya que la producción se sitúa en 27 millones de toneladas, de las cuáles 11 millones pertenecen a frutas, 13 millones a hortalizas y 3 millones a patatas.
En cuanto a la superficie, señaló que alcanza los 1,8 millones de hectáreas, siendo un 9 por ciento la superficie nacional cultivada. Un 40 por ciento es de frutos secos, un 22 por ciento de hortalizas, un 15 por ciento de cítricos, un 15 por ciento de fruta dulce y 8 por ciento para patata, flores y plantas ornamentales. Además, el 46 es en secano, un 47 por ciento en regadío al aire libre y un 7 por ciento en regadío protegido.
Almudena Rodríguez indicó que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se están desarrollando programas para la promoción del consumo de frutas y hortalizas en el marco de los reglamentos comunitarios.
Entre las actuaciones que se están llevando a cabo, Almudena Rodríguez recordó la puesta en marcha de diferentes Convenios de Colaboración en materia hortofrutícola, la asistencia a diversas ferias y la financiación de actuaciones de promoción a Organizaciones Interprofesionales del sector.
También, la Directora General se refirió a la creación del nuevo portal de alimentación www.alimentacion.es , y a la elaboración de legislación comunitaria y nacional, así como a la potenciación de las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones de Origen Protegidas.
Por otro lado, ha destacado el desarrollo del Plan Nacional de I+D+i de 2008/2011 y el Plan de Alta Formación de Gestores, que el MAPA puso en marcha en 2007 para gestores de empresas de la cadena agroalimentaria, cuyo programa incluye cursos y Seminarios Internacionales de Comercialización.
Mapa