El Mapa analiza la formación de precios en cada fase de la cadena alimentaria

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), está elaborando diversos estudios para analizar la formación de los precios en cada fase de la cadena alimentaria, su evolución, así como el incremento de costes en cada eslabón de la cadena, según manifestó el subsecretario del MAPA, Manuel Pacheco, una vez finalizada la reunión del Pleno del Observatorio de los Precios de los Alimentos.

El subsecretario adelantó así lo que forma parte de un proyecto de estudio sobre comercialización agroalimentaria que ha puesto en marcha el MAPA con el fin de conocer la oferta, demanda, competencia y tendencias de los principales sectores agroalimentarios mediante la realización de diversos estudios.

Los estudios que comprenden el proyecto, con clara vocación de continuidad, se dirigen a analizar la formación de los precios a lo largo de la cadena alimentaria -a partir de la elaboración de informes sobre todos los agentes que intervienen en la cadena de valor de los productos y del proceso de formación de precios a lo largo de la misma-, a realizar un diagnóstico y análisis estratégico del sector agroalimentario español, crear un observatorio del consumo y la distribución alimentaria, así como elaborar un barómetro del clima de confianza del sector agroalimentario.

Es un ejemplo de las actuaciones que pone en marcha el MAPA en aras de determinar cómo se forman los precios, y que coincide con el interés del Observatorio de Precios de los Alimentos por aclarar dónde se produce la desconexión entre precios de origen y destino.

En este sentido, Manuel Pacheco manifestó que se trata de una tarea compleja, debido a los numerosos factores que influyen en la formación de los precios. Desde la oferta de multiplicidad de productos, modalidades, categorías, y formas de presentación de los alimentos que, a su vez, les confieren un valor añadido; los distintos medios de abastecimiento que utilizan los distribuidores; o el comportamiento de la demanda, que fluctúa o se desvía.

Sobre los precios en origen, el subsecretario reconoció que la ola de calor acaecida en los últimos meses ha influido en el incremento de estos precios, al ser un mercado que fluctúa en relación con la oferta, junto a otros factores como el incremento de la demanda. No obstante, aseguró que actualmente los precios en origen están descendiendo con la desaparición de estas dos situaciones.

Pacheco también definió las posibilidades de actuación que tiene el MAPA. En este sentido aclaró que el ámbito de actuación directa del Ministerio siempre es limitado, al estar sometidos a la normativa comunitaria, a la economía de libre mercado, y a la rigurosa normativa sobre exportación e importaciones y subvenciones, que impiden la intervención directa de un mercado que se adecua a la libre competencia.

No obstante, insistió en la labor que ejerce el Gobierno y destacó algunas: desde el Ministerio de Economía, al instar al Servicio de Defensa de la Competencia a que investigue la situación, desde el Ministerio de Agricultura, con la puesta en marcha de los estudios ya mencionados o desde el Observatorio de Precios de los Alimentos.

Este órgano colegiado, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se encarga de analizar y estudiar el comportamiento de los precios de los alimentos en un foro donde participan todos los eslabones comerciales: productores, minoristas, mayoristas, consumidores, profesionales del sector pesquero y agroalimentario, así como representantes de las Administración Pública estatal, autonómica y local.

Sus funciones no son de carácter ejecutivo, sino que persiguen la búsqueda de transparencia de los mercados comerciales de los productos alimentarios, desde origen a destino, transmitiendo la información a toda la cadena comercial.

Durante la sesión celebrada hoy, los integrantes del Pleno expusieron además las actuaciones desarrolladas por los grupos de trabajo a lo largo del año. Los grupos creados en el seno del Observatorio son: lácteo, vacuno de carne, porcino, olivarero, piensos, ovino, carne de pollo, sector pesquero, tomate y otros hortofrutícolas y el grupo de patata, conejo y doble etiquetado.

Sobre este último grupo, el de doble etiquetado, el subsecretario anunció que los integrantes de ese foro estudiarán su posible aplicación en una selección de productos.

Mapa

Deja una respuesta