El Mapa analizó con las cofradías del Cantábrico evolución pesquería de la anchoa y caballa

La secretaria general de Pesca Marítima, Carmen Fraga, ha analizado con los representantes de las Cofradías de Pescadores de Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria, Asturias, y Galicia (junto con el Secretario de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores) la evolución de la pesquería de cerco en lo que va de año, especialmente en lo referente a la caballa y la anchoa.

Por parte de la Administración, además de Carmen Fraga, asistieron a la reunión, celebrada ayer, los directores generales de Estructuras y Mercados Pesqueros y de Recursos Pesqueros, así como dos científicos del Instituto Español de Oceanografía, expertos en el seguimiento de las consecuencias del vertido del Prestige y de la pesquería de la anchoa y caballa.

Los representantes del sector manifestaron estar preocupados por la escasez de capturas de las últimas tres semanas en la costera de la anchoa, en las que, por ejemplo, los buques de las Cofradías vascas han capturado sólo 150 tm. de anchoa.

Según el sector, los vertidos del Prestige han dañado los niveles de plancton de los que se alimenta la anchoa. Frente a ello, los expertos del IEO manifestaron que las numerosas campañas de investigación realizadas hasta la fecha demuestran que:

FALTA DE RELACIÓN CAUSAL

Las concentraciones de hidrocarburos en el agua son prácticamente indetectables y no han tenido efectos sobre los niveles de plancton.

La anchoa es una especie con una gran variabilidad de un año a otro, debido a que cada año se pescan los individuos nacidos el año anterior. En este caso, podría ser que la anchoa nacida el año pasado haya sido escasa en relación con años anteriores.
En el caso hipotético de que los vertidos hayan afectado a la reproducción de la anchoa, estos efectos no sería detectables hasta dentro de uno o dos años.

En conclusión, no se puede establecer una relación causal, con los datos actuales, entre el vertido del Prestige y la escasa abundancia de la anchoa.

Además, la Secretaria General de Pesca Marítima indicó que hasta el 17 de mayo del presente año se habían capturado 2.483 tm. de anchoa en el Cantábrico, frente a las 2.260 tm. en la misma fecha del año pasado.

En el caso de la caballa, los estudios biológicos demuestran que la población se encuentra en los niveles normales, si bien es posible que este año la migración se haya producido antes, con lo cual habría pasado frente a las costas del Cantábrico cuando la pesquería de cerco aún estaba cerrada.

Por último, la Secretaria General de Pesca Marítima anunció que se continuará analizando las consecuencias de los vertidos en esta zona, la situación biológica de la anchoa y su abundancia y las posibles causas de las escasas capturas registradas en las últimas dos semanas. A la luz de todo lo anterior, podría volver a convocarse al sector y, en su caso, adoptar las decisiones oportunas.

Mapa

Deja una respuesta