El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha aprobado por Orden Ministerial, el «Programa de Mejora de la Calidad de la Producción de Aceite de Oliva en España» para la campaña 2002/2003.
Este Programa, que se financia por medio de los recursos procedentes de la retención sobre la ayuda a la producción, cuenta con un presupuesto total de 15.254.932,98 euros, del cual 14.123.138 euros serán financiados por la Unión Europea, y el resto, 1.131.794,98 euros, por el MAPA y las Comunidades Autónomas. Esta cantidad supone un aumento del 5’5% con respecto al presupuesto del año anterior.
El objetivo es mejorar la calidad de la producción oleícola y su impacto en el medio ambiente, a través del desarrollo de diversas actuaciones. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Comunidades Autónomas productoras de aceite de oliva, en coordinación con el sector, han realizado la programación de las mismas y han acordado la distribución del presupuesto teniendo en cuenta los límites de financiación fijados por la Comisión.
El programa incluirá las siguientes actuaciones:
Lucha contra la mosca del olivo y otros organismos nocivos
Las acciones previstas en el Subprograma I, incluyen los mecanismos de control, alerta y valoración de la mosca del olivo y otros organismos nocivos y el plan de tratamientos químicos, así como actuaciones en zonas ecológicamente sensibles, acciones piloto para la racionalización de los tratamientos integrados en el olivar y el desarrollo de sistemas y métodos respetuosos con el medio ambiente. El presupuesto asignado para estas acciones es de 7.893.570,98 euros, de los cuales la Unión Europea financiará 6.761.776 euros y el MAPA y las Comunidades Autónomas 1.131.794,98.
Mejora de las condiciones de cultivo almacenamiento y transformación
El Subprograma II, engloba estudios destinados a la caracterización de variedades del olivo, de aceitunas y aceites; zonificación del olivar; influencia de métodos y técnicas de cultivo, de manipulación y de transformación de aceitunas en la calidad de los aceites producidos en zonas agroecológicas, y transferencia de sus resultados, así como actuaciones en zonas piloto de producción integrada. La financiación para este subprograma es de 940.058,18 euros.
Asistencia técnica a las almazaras
Con el desarrollo del Subprograma III, se aplica un procedimiento de diagnóstico de las instalaciones y de los procesos industriales seguidos en las almazaras de las diferentes zonas oleícolas, al objeto de asesorar sobre la mejora de dichas instalaciones y procesos. Además, se asesorará para la implantación en las mismas de Sistemas de Calidad Industrial y Medioambiental, y, de Sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos.Los fondos asignados a este subprograma ascienden a 810.883,46 euros.
Mejora de la eliminación de los residuos de la trituración
Las acciones comprendidas en el Subprograma IV permiten diagnosticar el volumen y composición de los residuos de la trituración producidos en las almazaras, orujeras y plantas de tratamiento de alperujos y alpechines, y los sistemas de gestión empleados, con la finalidad de proponer un plan de tratamientos de los mismos en condiciones que no sean nocivas para el medio ambiente. Asimismo, se pondrán en marcha instalaciones de aprovechamiento de subproductos. La dotación presupuestaria para la ejecución de este subprograma es de 256.279,20 euros.
Formación y difusión, a los olivicultores y a las almazaras
Con el desarrollo del Subprograma V se realizarán cursos de formación dirigidos a olivicultores, responsables y técnicos de almazara, catadores, auxiliares y analistas de laboratorio y técnicos del sector. Además, se informará a los agricultores y a las almazaras sobre los resultados obtenidos en las distintas actuaciones del Programa, se llevarán a cabo programas de demostración y transferencia de tecnología, y se difundirá información sobre buenas prácticas agrarias en el olivar. El presupuesto previsto para este capítulo es de 1.875.977,97 euros.
Instalación y gestión de laboratorios de análisis
Mediante las acciones del Subprograma VI, se ponen a disposición de Organizaciones de Productores, Cooperativas Productoras y Envasadoras de aceite de oliva, laboratorios de análisis que permiten analizar las características sensoriales del aceite de oliva virgen, caracterizar aceites según zonas de producción y clasificar por calidades los aceites que se van obteniendo en las almazaras. Asimismo, se llevará a cabo la implantación de la Norma ISO 17.025 en laboratorios y proyectos de desarrollo de métodos analíticos rápidos para la determinación de calidades y cualidades de aceite de oliva. La cantidad prevista para este subprograma es de 1.361.807,71 euros.
Líneas de investigación
Finalmente, el desarrollo del Subprograma VII, tiene por objetivo incrementar el nivel tecnológico del sector del aceite de oliva y mejorar el medio ambiente, a través de la realización de proyectos de investigación en materia de mejora del cultivo, mejora de la transformación, mejora de la calificación y mejora del medio ambiente. Los recursos destinados a este subprograma ascienden a 2.116.355,48 euros.
Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de la gestión y control de las distintas acciones previstas, excepto del Sistema de control, alerta y valoración de la mosca del olivo, previsto en el subprograma I, que corresponde al MAPA , y de los Proyectos de investigación incluidos en el subprograma VII, iniciados en 1997, 1998/1999 y 1999/2000 hasta su finalización, cuya gestión y control corresponderá al INIA. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación será el responsable de la coordinación general del programa.
Mapa