El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado una Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de unas nuevas ayudas, destinadas al saneamiento de la producción de uva de mesa y que tiene por finalidad mejorar la competitividad del sector, fomentando el arranque de las plantaciones y la replantación con otras variedades que se adecuen a la actual demanda del mercado.
Además se estimula la modernización de las estructuras metálicas de sujeción y desarrollo y de los sistemas de riego, con el objetivo de mejorar la productividad del cultivo.
Una vez analizada la superficie cultivada de uva de mesa, así como la de aquellas variedades superadas comercialmente, se ha fijado la superficie máxima objeto de ayuda en 3.000 hectáreas para todo el territorio nacional, con el fin de que todos los agricultores de uva de mesa que así lo deseen puedan acceder a este régimen de ayudas. No obstante, debido a la mayor superficie cultivada en algunas Comunidades Autónomas, cabe destacar que las que más se beneficiarán son la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede una ayuda máxima equivalente al 20 por ciento de la inversión subvencionable, es decir hasta 3.600 euros por hectárea. Dicho importe podrá ser complementado por otra cuantía equivalente por parte de las Comunidades Autónomas en cuyo territorio radique la plantación. Esta ayuda se puede incrementar en el caso de que el agricultor sea joven, así como en el caso en que su explotación se encuentre en zona desfavorecida.
Mapa