El Mapa colaborará en el estudio del funcionamiento y seguridad de las máquinas agrícolas

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración para la puesta a punto y ejecución de ensayos de características de funcionamiento y de seguridad en tractores y otras máquinas agrícolas, entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La contribución financiera para el desarrollo del Convenio asciende a 50.490 euros repartidos en tres anualidades, 2003, 2004 y 2005.

Este Convenio se plantea como continuación de los que han estado en vigor durante los años 1994 a 1996, 1997 a 1999 y 2000 a 2002, para resolver los problemas técnicos derivados por los cambios en la normativa comunitaria aplicables a los tractores agrícolas y otras máquinas agrícolas, y otras reglamentaciones internacionales, así como la exigencia a los laboratorios de ensayo oficiales de adoptar programas de calidad en la calibración y puesta a punto de los equipos de ensayo.

El desarrollo de estas actividades la efectuará la UPM con sus recursos materiales y humanos y con el apoyo técnico del Departamento de Ingeniería Rural de la citada Universidad que podrá utilizar las instalaciones de la Estación de Mecánica Agrícola (EMA) del MAPA, siguiendo las orientaciones de su director, quién igualmente evaluará la marcha de los trabajos del Convenio.

Conviene recordar que la EMA es el único centro español reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para realizar los ensayos de los ocho Códigos OCDE aplicables a los tractores agrícolas y forestales, estando también acreditada por la Unión Europea para realizar los ensayos contenidos en las 24 Directivas CE aplicables a dichos tractores. Asimismo está reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para aplicar los Reglamento contenidos en la Homologación de Tipo Nacional de los tractores agrícolas.

Mapa

Deja una respuesta