Nota del MAPA
El Director General de Desarrollo Rural del MAPA, Francisco Amarillo, se reunió el martes con las organizaciones ecologistas WWF/ADENA, SEO-Birdlife y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, para analizar el contenido de la nueva versión del Marco Nacional de Desarrollo Rural que se presentará a la Comisión Europea.
En este encuentro de trabajo, el Director General subrayó la importancia de los aspectos ambientales ligados a la agricultura y al medio rural en general, incluidos en el documento. Las organizaciones ecologistas han manifestado su satisfacción por la inclusión en el Marco Nacional de consideraciones de carácter medioambiental para la concesión de las ayudas. También, a propuesta de estas organizaciones se ha incorporado en la medida de infraestructuras rurales la necesidad de conservar los elementos paisajísticos en la realización de las obras.
Además, se acordó la incorporación de estas organizaciones a los grupos de trabajo cuando se aborden medidas que incluyan aspectos medioambientales.
Con objeto de consensuar los últimos aspectos del Marco Nacional, el Director General de Desarrollo Rural se reunió el lunes también con las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Confederación de Cooperativas, lográndose un consenso en los elementos básicos del documento, especialmente en lo relativo a la inclusión de propuestas como la que posibilita a los organizaciones de productores a recibir ayudas para el comercio minorista en destino en el marco de la medida para el aumento del valor añadido para los productos agrícolas y forestales.
En la elaboración del Marco Nacional, también han participado la Red Española de Desarrollo Rural y la Red Estatal de Desarrollo Rural, manifestando, en la reunión mantenida el lunes, su identificación con el texto propuesto y con el papel otorgado al enfoque LEADER. Asimismo, en el Comité de Seguimiento Nacional se prevé la creación de un grupo de trabajo específico para la metodología LEADER.
MAPA