La modificación, que se publicará en breve, si bien no supone ningún incremento en el total de los fondos destinados a España, significa, sin embargo, el éxito de una larga negociación en la que se ha garantizado que más de 10 millones de euros de fondos europeos anuales sigan llegando a los ganaderos de vacas nodrizas de España.
Se evita así que las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Valencia y Cantabria, excluidas de las tradicionales zonas objetivo 1 a partir de 2007, dejen de percibir los 22,46 euros que cobraban en concepto de «prima nacional complementaria a la vaca nodriza por sus 450.000 vacas.
Con la aceptación en Bruselas de los argumentos españoles, las regiones de Castilla y León y Valencia seguirán cobrando los fondos europeos al igual que otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia.
Los fondos que Cantabria recibía de la Unión Europea, casi un millón de euros, cambian de línea presupuestaria, pasando de prima complementaria a prima base, pero no los pierde el conjunto del país, porque pasan a la prima base que cobran por igual las vacas de toda España, incluida Cantabria.
Esta Comunidad Autónoma seguirá, a su vez recibiendo el millón de euros, ya que el MAPA lo suplirá con su presupuesto, al igual que en el caso del resto de las Comunidades Autónomas no incluidas en la financiación UE.
Estas líneas de ayudas a los ganaderos españoles, serán oportunamente recogidas en el Real Decreto sobre aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, que se publicará en el B.O.E. este otoño.
Mapa