El MAPA contará con un presupuesto de 8.311,85 millones de euros para 2005

La ministra Elena Espinosa ha presentado el Proyecto de Presupuestos de Agricultura para 2005, que ascenderá a 8.311,85 millones de euros lo que representa un aumento de 150 millones de euros en relación con el ejercicio actual.

Este capítulo de los Presupuestos Generales del Estado que han sido enviados a las Cortes para su debate y aprobación, se ajusta a las directrices de política económica y presupuestaria del Gobierno, mostrando una tendencia a la contención en los que respecta a los gastos de funcionamiento interno del ministerio, de forma que de cada 100 euros del presupuesto consolidado del presupuesto del Departamento, la gestión administrativa supondrá solo 1,71 euros pudiendo emplearse los 98,25 euros restantes en políticas activas aplicadas directamente al sector.

La dotación presupuestaria destinada a los gastos de funcionamiento interno del ministerio será de 143,9 millones de euros, cifra inferior a la correspondiente al ejercicio actual, frente a los 1.297,78 millones de euros que se utilizarán para financiar políticas activas orientadas a mejorar las rentas y las condiciones de vida de los agricultores, ganaderos y pescadores, modernizando este sector y aumentando su eficacia productiva a través de diversas medidas de actuación.

Dentro de estas actuaciones prioritarias, se encuentra el programa de desarrollo rural dirigido a la modernización de explotaciones, ayudas para la primera instalación de agricultores jóvenes, e integración de la mujer en las actividades agrarias. Igualmente se potenciará la realización de las inversiones incluidas en los programas operativos aprobados por la unión europea para el periodo 2000-2006, dotándose estas actuaciones con 126,4 millones de euros, un 7,54 por ciento superior a la dotación del año actual.

La mejora de infraestructuras, especialmente las de regadío, necesarias para el aumento de la producción agraria, contarán con 91,6 millones de euros, cifra que supera en un 13,98 por ciento la disponibilidad presupuestaria correspondiente al ejercicio actual.

También se contempla un incremento del 99,68 por ciento en la línea correspondiente a la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de maquinaría y otros medios de producción agrícola. Este crecimiento se debe fundamentalmente a la puesta en marcha del "Plan Renove", con el que se pretende acabar con la utilización de tractores obsoletos y nocivos para el medio ambiente.

Entre las líneas de actuación prioritarias se encuentra también la seguridad alimentaría y de forma mas concreta la líneas dirigidas a financiar la implantación del sistema de trazabilidad en los productos, destinándose 13 millones de euros para ésta en las producciones ganaderas, lo que supone un aumento de un 30 por ciento en las dotaciones dedicadas a este capítulo, aumentando también en un 63,4 por ciento el presupuesto destinado a los sistemas de trazabilidad en el sector hortofrutícola.

Con objeto de atender a la adaptación del sector frente a las nuevas realidades del mercado, se asignan créditos de 29 millones de euros para la financiación del Plan de Reestructuración del Sector Lácteo, cantidad que supera en un 123 por ciento las a dotaciones ya existentes.

También se contempla el desarrollo de la industria agroalimentaria, pieza clave de la economía española, dedicando para su fomento una dotación de 41,7 millones de euros, con lo que se supera en un 13,8 por ciento las cantidades del ejercicio actual.

Para la financiación de la política de Seguros Agrarios, un instrumento de defensa de la renta de los agricultores, de probada eficacia, y a la que el ministerio tiene la intención de seguir destinando importantes esfuerzos y recursos financieros, se asigna un presupuesto total de 229,6 millones de euros, y una dotaciones al plan de seguros agrarios que superan en un 6,6 por ciento a las dotaciones del año actual.

En el sector pesquero, se pretende una mejora de las estructuras y mercados así como una gestión sostenible de los recursos para ello es fundamental la ordenación del caladero nacional, el fomento del sector acuícola, el mantenimiento de la actividad de la flota que opera al amparo de acuerdos pesqueros, o el apoyo de las empresas españolas que operan en terceros países bajo el marco de sociedades mixtas.

También está prevista la elaboración de un Libro Blanco que refleje la realidad y el futuro del marco pesquero, y que diseñe las líneas a aplicar a medio plazo.

Para conseguir estos objetivos, así como para llevar a cabo otros programas gestionados por la Secretaría General de Pesca Marítima, básicos para la modernización del sector, se asignan créditos de 64,4 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 18,3 por ciento, dotación que se destinará al mantenimiento de la actividad pesquera de la flota, al fomento de actividad acuícola, al cumplimiento del programa de medios de control, así como a la investigación y a la protección de las reservas marinas.

Junto a estas líneas presupuestarias en el año 2005, la agricultura, la pesca y la alimentación, disfrutarán de unos beneficios fiscales de 4.511 millones de euros, cifra que supone un 10,9 por ciento del total de beneficios fiscales y que supera en un 23,7 por ciento a la del año 2004.

Mapa

Deja una respuesta