El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará durante el año 2004 con un presupuesto consolidado de 8.153,72 millones de euros, lo que representa un crecimiento respecto del actual ejercicio del 0,8% en términos homogéneos. Las grandes líneas de actuación estarán dirigidas al territorio, a las explotaciones y producciones agrarias y a los mercados, sin olvidar las actuaciones para mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria y fomentar la calidad y seguridad de los alimentos. Asimismo, se impulsarán las acciones en el sector de la pesca y la previsión de riesgos.
Las prioridades para la elaboración del presupuesto del año 2004 han sido:
– Continuar con la ejecución del Plan Nacional de Regadíos.
– Fomentar las acciones de desarrollo rural, encaminadas a conseguir, entre otros objetivos, la diversificación de la economía agrícola.
– Una vez en pleno funcionamiento la Agencia de Seguridad Alimentaria, el Ministerio seguirá apostando por la calidad y seguridad de los alimentos, bajo el concepto «de la explotación a la mesa»
– En el ámbito de los seguros agrarios, se desarrollará un seguro de rentas o de precios y se consolidará el seguro de retirada de los animales muertos en explotación.
– Se continuará con los planes de inversiones en investigación, protección y control de los recursos pesqueros.
– Impulso a las acciones de mejora de las condiciones estructurales del sector pesquero.
– Lucha contra la pesca ilegal y consolidación de nuevas pesquerías.
– Fomento de la acuicultura y la comercialización de los productos
Mapa