La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha intervenido hoy en el Pleno del Congreso, donde ha destacado los criterios sociales contemplados en la propuesta del Plan para el sector lácteo 2006; patentes en aspectos como la primera instalación de jóvenes, la cotitularidad, los planes de mejora, el asociacionismo o la generación de empleo.
Tras reiterar que se han mantenido los objetivos marcados en el Plan de 2005, Elena Espinosa ha resaltado otros dos nuevos objetivos planteados para el presente año, como el mantenimiento de un sistema estable y prudente en la gestión de las cuotas, y el reestablecimiento de las competencias de las administraciones autonómicas.
Además, la Ministra ha señalado la importancia de la propuesta de creación de un Banco Coordinado, por su efecto claro en la reducción del precio de la cuota, aspecto esencial para el acceso a la misma de los ganaderos en activo y que quieran crecer sin endeudarse.
Es muy relevante, ha añadido Elena Espinosa, incidir en la necesidad de adoptar medidas prudentes que no condicionen el futuro del sector, para poder estar preparados ante las incógnitas que deparan la reforma de la PAC, y el futuro de las cuotas lácteas en el seno de la Unión Europea.
La Ministra ha indicado que es necesaria una reflexión sobre el futuro del sector lechero, no solo en lo relacionado con las cuotas, sino también en lo referente a los costes de producción , con objeto de poder contar con empresas lácteas y explotaciones competitivas en el mercado comunitario y en terceros países.
Elena Espinosa ha finalizado su intervención resaltando la necesidad de disponer de unas estructuras de producción que permitan un desarrollo de todo el sector en todo el territorio nacional, objetivo este, ha indicado la Ministra, fundamental en el nuevo marco propuesto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
MAPA