Por quinta vez consecutiva, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca el Premio «Mejor Empresa Alimentaria Española», en su edición 2004, con el que se reconoce la labor desarrollada por aquellas empresas alimentarias cuyos esfuerzos en materia de promoción, innovación o modernización, han contribuido a impulsar este espacio de la economía nacional durante 2004.
En esta edición se premiarán seis modalidades, para cada una de las cuales se designará un jurado que valorará las solicitudes y documentación presentada, así como las acciones llevadas a cabo por los participantes durante el año.
En concreto, en la modalidad de exportación se galardonará a las empresas, entidades asociativas o agrupaciones de empresas alimentarias, por la internacionalización de sus productos y sus acciones promocionales en el exterior.
En el apartado innovación se premiarán las mejores actuaciones en diversificación y diseño de productos, mientras que en la modalidad inversión tecnológica se valorará el esfuerzo por mejorar la competitividad de las empresas mediante la inversión, tanto en investigación y desarrollo, como en la formación de los trabajadores.
Dado que el respeto al medio ambiente es uno de los compromisos ineludibles que requiere un constante esfuerzo de adaptación a las exigencias medioambientales, se otorgará también un premio en la modalidad de medio ambiente, dirigido a las empresas que hayan utilizado técnicas mas limpias y hayan sido más respetuosas con el entorno.
En este certamen, se valora igualmente el papel que las empresas alimentarias juegan como elemento fundamental para generar alternativas de diversificación de las actividades productivas en el mundo rural, por lo que se galardonará, en el apartado desarrollo rural, a aquellas empresas que, ubicadas en el medio rural, hayan contribuido al desarrollo de su ámbito geográfico y a la mejora de las rentas del productor.
Por último, se premiará a las empresas, entidades asociativas, o agrupaciones de empresas alimentarias dedicadas a la producción ecológica que, de una manera global, hayan contribuido a la conservación de la biodiversidad, al fomento del desarrollo rural y los recursos locales, así como a la innovación tecnológica para obtener productos de mayor calidad.
Para participar en esta edición del Premio «Mejor Empresa Alimentaria Española», las solicitudes se podrán presentar hasta el 14 de febrero de 2005. La resolución de los jurados, además de ser notificada a los premiados, se publicará en el Boletín Oficial del Estado, efectuándose la entrega de premios en un acto público que se convocará en su momento.
MAPA