El Mapa debe aprovechar el ‘tirón’ del eje Franco-Hispano-Alemán

Nota de Asaja
Hay por delante cuatro días para acercar posturas y volver cada uno a sus cuarteles para dar a conocer la situación, demandar las consultas pertinentes, establecer contactos y recomponer las exigencias acomodándolas a la situación de “tregua momentánea” a la que se ha llegado el viernes 13. El eje franco-alemán y los países satélites que arrastran han dado casi de forma inusitada una mayoría de opinión coincidente en parte con las pretensiones españolas en puntos de interés sensibles para nuestros agricultores y ganaderos. Las decisiones sectoriales sobre forrajes, arroz y fundamentalmente la coincidencia en el rechazo del desacoplamiento total, ha conformado un bloque de opinión similar.

También es coincidente la postura española con la franco-alemana en incrementar los fondos, de forma razonable, para desarrollo rural provenientes de la modulación y de llegar a un consenso sobre la degresividad (fondos detraídos a los agricultores para otras medidas de mercado). Se rechaza la bajada de precios de los cereales y de la leche, rescatando estos fondos para desarrollo rural.

Una de las figuras clave en la que ASAJA Aragón ha luchado hasta la saciedad y que el Ministerio la ha defendido en Luxemburgo, ahora coincidente también con Francia y Alemania es el desacoplamiento parcial. La propuesta es conceder al agricultor y ganadero del 60 al 65% de la subvención con referencia al cobro histórico de la explotación y sin ligarla a la obligación de producir. El resto (el 40% – 35%) se recibiría con la obligación de hacer cosechas o en el caso de la ganadería de mantener la cabaña ganadera.

Obviamente de cara a la administración este sistema puede ser, para su control, complejo y farragoso, pero de cara al agricultor nos encontramos con un buen porcentaje (se puede todavía negociar al alza) de la subvención que llega automáticamente y el resto, hasta completar el 100%, ligada a la actividad. El agricultor decidiría la intensidad de su trabajo dependiendo de la demanda del mercado, para ello cuenta con una parte de la subvención que es fija lo que facilitaría sus decisiones. El hecho de incrementar los fondos para desarrollo rural, se ve desde ASAJA muy positivo pues “Es de las medidas que consideramos más interesantes, dado que nos permite recuperar, parte del dinero que se nos detrae por la modulación”, argumenta Esteban Andrés.

ASAJA reivindica que buena parte de las tareas y actividad agraria deben ser contempladas como desarrollo rural y el agricultor y ganadero ser subsidiado por ello. Son labores de limpieza de los montes, lucha contra la erosión e incendios, preservación de la biodiversidad, mantenimiento de las comunicaciones, paisaje ,el medio natural,..etc. El incremento de la partida para desarrollo rural nos daría más posibilidades en las medidas de acompañamiento: Incorporación de jóvenes al sector (han incrementado este concepto), cese anticipado, forestación, medidas agroambientales,…etc.

Finalmente una atención especial a los frutos secos, almendras, que llevan una propuesta de la Comisión de 100 € y la enmienda 133 la eleva a 241, 50 €. Es probable, se dice extraoficialmente, que se consiga un incremento, aunque difícilmente la totalidad.

ASAJA, en estos días, ha puesto en marcha un operativo de seguimiento exhaustivo de las negociaciones así como de información a las administraciones, sectores y sociedad en general. Quedan todavía muchas batallas por dar, antes de concluir y dar la guerra por ganada.

Asaja

Deja una respuesta