El MAPA defenderá los intereses de las regiones hortofrutícolas europeas

Nota del MAPA
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación defenderá los intereses de las regiones hortofrutícolas europeas, tal como lo ha manifestado el Director General de Agricultura del MAPA, Francisco Mombiela, en una reunión celebrada la semana pasada en Madrid, con la Asamblea de Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH), en la que están integradas regiones productoras de frutas y hortalizas de España, Francia, Italia y Portugal.

En esta reunión, la AREFLH presentó al Ministerio de Agricultura sus objetivos y las acciones que actualmente se están realizando. Asimismo, se analizó la posición de la Asamblea frente a la próxima reforma de la Organización Común de Mercado de frutas y hortalizas, para la que se espera una propuesta por parte de la Comisión Europea en los primeros meses de 2007.

Estos objetivos van dirigidos a representar, defender y promover los intereses comunes de las regiones que integran la Asamblea. Todo ello, en el marco de la Unión Europea y de otras instituciones internacionales, organizando y animando el diálogo y la concertación para abordar acciones y programas comunes que consoliden y revaloricen los sectores hortofrutícolas regionales.

En este sentido, se están manteniendo contactos con las Direcciones Generales de Agricultura, Comercio y Sanidad y Consumo de la Comisión Europea, al igual que con otros organismos internacionales para abordar los temas que afectan a la producción, los mercados y el consumo de productos hortofrutícolas.

Independientemente de que, por parte de la Asamblea se haya presentado un documento con la posición formal al MAPA, y a los Ministerios de otros Estados miembros, donde están ubicadas estas regiones productoras, se ha podido realizar un primer intercambio de puntos de vista donde se han identificado las principales preocupaciones ante dicha reforma.

En este sentido, se considera prioritario, al menos, el mantenimiento de la ficha financiera del sector y la optimización de su utilización. Existe un acuerdo claro sobre el importante papel que deben desarrollar las organizaciones de productores y sus asociaciones en el funcionamiento futuro del sector, por lo que se defiende su mantenimiento y el sistema de fondos operativos, principal instrumento de la actual OCM para adaptar el sector a los retos del futuro.

Otro aspecto importante que se señaló fué la necesidad de disponer de un instrumento específico de gestión de crisis graves, no estructurales, que se producen cada cierto tiempo en el sector y que provocan daños importantes en las rentas de los productores. Todo ello, independientemente de que mediante los fondos operativos puedan realizarse regulaciones de mercado en campaña normales.

La Asamblea mostrósu preocupación por la mejora de los mecanismos de control de las importaciones procedentes de países terceros que, en ciertos casos, están causando perturbaciones del mercado.

También se ha indicado la especial importancia que concede la Asamblea a la regulación de las ayudas para productos con destino a transformación. A este respecto, se ha señalado la necesidad de que estas ayudas se instrumentan de manera que permitan el mantenimiento de la actividad industrial en las zonas rurales en las que está asentada, al mismo tiempo de que se utilicen para llevar a cabo una política de mejora de la calidad y de respeto al medio ambiente.

Mapa

Deja una respuesta