El MAPA defiende la innovación y el desarrollo tecnológico como motor del mundo agrario

Nota del MAPA
El Subdirector General de Industrias, Comercialización y Distribución Agroalimentaria del MAPA ha destacado que la innovación y el desarrollo tecnológico deben convertirse en motor de desarrollo del mundo agrario y de las industrias agroalimentarias.

Asimismo, José Miguel Herrero ha subrayado la importancia de la Administración como impulsora de políticas que contribuyan a la competitividad de las industrias, durante su intervención en la Jornada «Ganando dimensión para competir» que, sobre la industria agroalimentaria, se ha celebrado en Murcia, en el marco de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

José Miguel Herrero también ha señalado que la Administración, juega un papel muy importante, no sólo mediante incentivos económicos en diferentes marcos y ámbitos territoriales, sino como animadora e impulsora de las políticas y medidas que contribuyan a la competitividad de las industrias agroalimentarias, porque de ellas depende el mantenimiento de la actividad económica en el medio rural.

Asimismo, el Subdirector General ha añadido que el MAPA pretende diversificar la calidad de los productos agroalimentarios y mejorar la confianza de los consumidores respecto de la oferta española, así como promover la modernización de las industrias, su desarrollo tecnológico y su adecuación medioambiental y su presencia en el mercado internacional.

En este mismo sentido, el Subdirector General ha manifestado que se están desarrollando acciones en el ámbito de la promoción y de la comercialización de los productos agroalimentarios, además de la creación y desarrollo de Centros Tecnológicos Alimentarios.

Estos centros, que se conciben como instrumentos al servicio de las estrategias de desarrollo local, con base en el potencial agrario de su áreas de influencia y que, apoyados en los recursos de I+D+i de las Universidades y de otros centros de investigación, y con aportación financiera de las distintas administraciones y de las empresas privadas, puedan canalizar y optimizar iniciativas de industrialización, basadas en la innovación y la alta tecnología.

Esta Jornada, que ha servido para dar a conocer en Murcia, el estudio «Ganar Dimensión. Una necesidad para la Industria Agroalimentaria española», y que ha sido realizado por expertos del Instituto Internacional San Telmo y del Rabobank, analiza las causas y las consecuencias de la pequeña dimensión de las empresas, y la respuesta, dando diversas formas alternativas para interesar y animar a las empresas del sector a mejorar y adaptar su estructura a las nuevas necesidades.

Mapa

Deja una respuesta