El buque de investigación oceanográfica «Vizconde de Eza», adscrito a la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA, desarrollará este año once campañas de investigación pesqueras y oceanográficas. Desde su entrada en servicio, en noviembre de 2001, el buque, cuya misión es la de sondear y evaluar el estado de los mares para procurar nuevos caladeros a la flota pesquera española, ha realizado campañas de investigación pesqueras y oceanográficas en aguas del Estrecho, en Terra Nova, en el Mediterráneo, en el Gran Sol y en la Zona Económica Exclusiva de Canarias .
La secretaria general de Pesca Marítima (SGP) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carmen Fraga Estévez, se ha reunido esta semana con el gerente de Astilleros M. Cies, Ramiro Comesaña, que le ha hecho entrega de una maqueta del buque de investigación pesquera y oceanográfica «Vizconde de Eza».
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. por la gran dependencia que tiene España de la pesca en ciertas zonas y por ser nuestro país gran consumidor de pescado, apostó por la construcción de un buque de investigación pesquera y oceanográfica. El » Vizconde de Eza» dispone de medios adecuados para la pesca de fondo y semipelágica mediante el sistema de arrastre por la popa con rampa, así como medios apropiados para la investigación, preparación y conservación del pescado a bordo una vez capturado.
El «Vizconde de Eza» se puede considerar como un gran laboratorio flotante que permite realizar, gracias a su polivalencia, campañas de pesca en diferentes modalidades, así como investigaciones en aspectos de la geología marina, de la ecología, del medio ambiente o la contaminación. A bordo dispone de laboratorios de hidrología, fquímica y biología marina.
Otra de sus características es el sistema de posicionamiento dinámico que tiene incorporado, que le posibilita mantenerse en un punto concreto del mar, sin desplazamiento una vez fijada su posición, ya que acciona de manera autómatica los distintos equipos de propulsión o timón, de acuerdo a las variaciones que pueda sufrir por el oleaje o el viento. Es el primer buque español de investigación científica que posee este equipamiento.
UN BUQUE SILENCIOSO
El buque de la SGP está dotado de los más modernos equipos de navegación y detección, así como de un sistema de propulsión diesel-eléctrico que le confiere un desplazamiento totalmente silencioso, una de las cualidades de este navío que garantiza que los equipos de medición tengan unas lecturas ajenas a vibraciones y ruidos.
También dispone en su parte inferior de una quilla retráctil que puede llegar a sobresalir entre cuatro y cuatro metros y medio por debajo de su línea base. Este elemento, que se introduce en el casco del buque cuando navega y no se necesita, lleva instalados una serie de transductores para los equipos de detección acústica, cárdumenes y control de artes, que al estar separados del casco del barco permiten lograr unas mediciones mucho más fiables.
MAPA