El Secretario General Técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado que, para hacer frente a los diversos factores que ponen en peligro la renta y la propia continuidad de las explotaciones agropecuarias, el Seguro Agrario constituye un instrumento eficaz y moderno que permite a los agricultores y ganaderos gestionar y reducir una parte importante de sus riesgos y por tanto estabilizar las rentas de su explotación ante las consecuencias derivadas de fenómenos no controlables.
Juan José Granado también se ha referido a la importancia de la política de seguros agrarios que desarrolla el MAPA, ya que el presupuesto destinado para facilitar a los agricultores y ganaderos el acceso a la contratación de los seguros, mediante la concesión de subvenciones al coste de las pólizas, se ha elevado a 224 millones de euros, cantidad que se verá incrementada, de forma sensible, en el próximo ejercicio.
Asimismo, año tras año, y gracias a los estudios técnicos que se vienen desarrollando y a la estrecha colaboración existente entre el MAPA, las entidades aseguradoras y las organizaciones representativas de los agricultores y ganaderos, se va incrementando el grado de protección que ofrece el sistema de seguros agrarios.
La amplia experiencia que desde distintos países se dispone en la aplicación de las políticas de seguros agrarios permite establecer con precisión los beneficios que se derivan de su puesta en práctica. Como aspectos más importantes, el Secretario General Técnico ha destacado que el seguro permite a los agricultores y ganaderos reducir su exposición a los riesgos productivos y económicos ajenos a su propio control, con lo que se logra que la corriente de rentas generadas en la explotación sea más estable y se reduzca la probabilidad de quiebra o inviabilidad empresarial.
Además, se favorece la creación de riqueza al evitar que los empresarios tengan que emplear recursos económicos en la búsqueda de una autoprotección contra los riesgos. Protección que puede conseguirse a un coste mucho menor mediante un amplio sistema de seguros, por su capacidad de compensar las pérdidas entre riesgos causados por causas independientes.
Asimismo, Juan José Granado ha añadido que se dispone de un mecanismo de compensación automática ante catástrofes o calamidades que evita al Estado tener que habilitar medidas extraordinarias para compensar los daños producidos en las explotaciones agrarias.
Por último, y teniendo en cuenta el impacto social que se origina en el medio rural, tras el acaecimiento de daños catastróficos, El Secretario General Técnico ha concluido que la necesidad de llevar a cabo un trabajo conjunto entre el sector agrario, las entidades aseguradoras y las administraciones públicas en el diseño e implantación de sistemas de aseguramiento, para poner en marcha instrumentos eficaces para la protección de las rentas.
MAPA