El MAPA destina 4,4 millones de euros a los tripulantes afectados en la costera de la anchoa

Mediante esta Orden se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas a los tripulantes de los buques afectados por la paralización de su actividad pesquera en la costera de la anchoa, cofinanciadas por el Estado y la Unión Europea, cuya gestión se llevará a cabo por la Administración General del Estado.

Los informes científicos han puesto de manifiesto la persistencia de la carencia de anchoa (Engraulis Encrasicolus), en la Zona VIII del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM VIII), lo que ha obligado a la Comisión de la Unión Europea a prorrogar la prohibición de la pesca de esta especie en el Golfo de Vizcaya mientras que los estudios científicos sobre el terreno así lo aconsejen.

El impacto de la falta de ingresos que supone la parada de esta flota, debida a la carencia de recursos pesqueros, compromete evidentemente la supervivencia de las empresas de este sector y aumenta gravemente su nivel de descapitalización.

Dada la gravedad y excepcionalidad de la actual coyuntura el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido conceder ayudas a los tripulantes que deben cesar en esta actividad. Estas ayudas se otorgarán por un periodo máximo de 40 días de paralización temporal realizada entre el 23 de abril y el 30 de agosto de 2007 y la ayuda económica por beneficiario será de 45 euros por día de parada.

Mapa

Deja una respuesta