El Mapa diseña un nuevo seguro de rendimientos de explotaciones frutícolas

Esta iniciativa se ha expuesto a los agricultores de la comarca de Hellín, que verán mejoradas las condiciones de protección del cultivo ENESA ha presentado los resultados del arbitraje solicitado por Agroseguro y los cultivadores, con objeto de resolver el conflicto derivado de la valoración de los daños en el cultivo de albaricoque

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha presentado a los representantes de los agricultores de la comarca de Hellín (Albacete) el resultado del arbitraje de equidad que tanto ellos como Agroseguro solicitaron de la Entidad. Asimismo, se expusieron las condiciones del futuro seguro de rendimientos en explotaciones frutícolas.
El nuevo seguro, que se pondrá en marcha durante el próximo ejercicio, mejorará las condiciones de protección de los cultivadores de la comarca de Hellín. En este sentido, se ha constatado una alta coincidencia entre las partes en cuanto a los objetivos a contemplar en dicho seguro, que garantizará los daños producidos por cualquier riesgo climático.

Por otro lado, el resultado de los trabajos derivados del arbitraje de equidad, solicitado para resolver el conflicto surgido con motivo de la valoración de los daños producidos en el cultivo de albaricoque, ha puesto de manifiesto que las pérdidas registradas en la zona sobre las producciones de albaricoque fueron efectivamente motivadas, en algunas parcelas, por el descenso de la temperatura que se registró en los primeros meses de abril.

Los estudios también han permitido detectar una importante falta de producción motivada por las condiciones adversas que se registraron durante el proceso de cuajado del fruto, pérdidas no amparadas por el seguro por el seguro suscrito por los agricultores.

Una vez dicte ENESA el laudo definitivo, Agroseguro procederá a indemnizar los daños registrados en aquellas parcelas en que se ha constatado la ocurrencia de helada. Con objeto de compensar a los agricultores que han visto seriamente mermados sus ingresos por riesgos no amparados por las mencionadas pólizas de seguro, el Ministerio de Agricultura establecerá una línea extraordinaria de ayudas a los afectados.

Mapa

Deja una respuesta