El Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Moraleda, junto con el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, acompañados por la corporación municipal y representantes de los agricultores de la zona, visitaron hoy las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Chinchón en Madrid.
Las obras, ejecutadas por SEIASA de la Meseta Sur, prevén la modernización de 1.250 hectáreas de regadíos, beneficiando a 1.700 comuneros, gracias a una inversión que superará los 11 millones de euros.
El proyecto tiene por objeto la rehabilitación integral de la red de distribución de riego, permitiendo el riego por gravedad y optimizando el aprovechamiento del agua. La finalidad de la modernización es el uso eficiente del agua, minimizando las pérdidas en la red como consecuencia del deterioro del sistema de riego, y facilitando la incorporación de nuevas tecnologías al sistema tradicional, con la consecuente disminución de la sobreexplotación de los acuíferos de la zona y el aumento del caudal circulante por el cauce del río Tajuña en época de estío.
En la actualidad la zona regable del municipio de Chinchón es recorrido por un sistema de distribución de aguas de riego mediante acequias deterioradas y sin ningún tipo de revestimiento que acarrea un deficiente uso del agua de riego, con innumerables pérdidas, y costosos gastos de limpieza y mantenimiento.
La modernización de los regadíos supondrá, por tanto, un ahorro de hasta un 35 por ciento del consumo de agua, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25 por ciento, ya que tiene un efecto positivo sobre la economía del agua que promueve mejoras en la competitividad, nivel tecnológico y desarrollo económico en la zona regable. Además, promueve un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la instalación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.
El ámbito de actuación del proyecto abarca la totalidad de la vega del municipio madrileño al noroeste del núcleo urbano, desde el municipio de Morata de Tajuña, hasta el de Titulcia, y se extiende a ambas márgenes del río Tajuña.
Las mejoras en el sistema de riego permitirán en el futuro el incremento de las explotaciones dedicadas al cultivo de hortícolas, como alternativa al cultivo cerealista.
Mapa