El MAPA elabora un informe sobre el comportamiento de las PYMES agroalimentarias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación ha realizado un estudio sobre las PYMES (Pequeña y Mediana Empresa) Agroalimentarias con el objeto de analizar sus demandas y compararlas con el resto de las PYMEs españolas, y que ya se encuentra disponible en la página web del MAPA.

Este informe forma parte de los diversos trabajos que está realizando el MAPA, en el ámbito de la industria y la comercialización agroalimentaria, con el objetivo de conocer de forma exhaustiva las relaciones entre todos los agentes de la cadena alimentaria.

Considerando que más del 90 por ciento del tejido industrial español está compuesto por PYMEs y dado que estas empresas tienen una importante representatividad en el sector agroalimentario español, se ha preparado el presente estudio, donde queden representadas las micropymes (6-9 trabajadores), las pequeñas empresas (10-49 trabajadores) y las medianas empresas.

El proyecto PYMEs, tiene como objetivos generales proporcionar una visión integrada, directa e imparcial de las necesidades de la PYME, identificar nuevos productos y servicios para las PYMEs y confeccionar un Libro Blanco sobre «Necesidades presentes y futuras de las PYMEs españolas».

Para el MAPA, los principales objetivos del proyecto, respecto al sector agroalimentario español, se desglosan en cuatro líneas de trabajo:

Diagnosticar los factores que merman la competitividad de las PYMEs agroalimentarias. Este análisis se realiza por subsectores (Frutas y Hortalizas frescas, Grasas y aceites, Lácteos, Vinos, Conservas de frutas y hortalizas y Cárnicas).

Analizar las relaciones de las PYMEs agroalimentarias con la distribución comercial, realizando el análisis por tipología de productos (sin transformación industrial y con transformación industrial).

Identificar las necesidades de servicios orientados a aumentar la competitividad de la PYME agroalimentaria

Analizar el estado de la innovación en la PYME agroalimentaria.

En el estudio también se destacan algunos de los principales problemas que afectan a la competitividad de las PYMEs agroalimentarias como son la escasa orientación del productor hacia el consumidor, la baja capacidad de negociación, una débil estructura para la exportación, la creciente cuota de mercado de las marcas del distribuidor y su escasa capacidad para crear marcas propias.

Mapa

Deja una respuesta