El MAPA encomienda a TRAGSA la ejecución del proyecto de regadíos del Pantano del Guadalmellato

El Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep Puxeu, junto a los presidentes de TRAGSA, Rafael Jaén, de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, del Sur y Este, Manuel Ariza, y de la Comunidad de Regantes, Andrés del Campo, ha asistido a la firma de la encomienda para la ejecución de las actuaciones de modernización de regadíos de la zona regable de la Comunidad de Regantes del Pantano del Guadalmellato, en Córdoba, otorgada a la empresa pública TRAGSA.

El proyecto, declarado de urgencia por el Gobierno a través del «Plan de Choque 2006-2007 para la modernización de regadíos», y con una inversión prevista de 13.608.486,62 euros, beneficiará a 950 agricultores de esta zona regable, que comprende 6.300 hectáreas en los términos municipales de Córdoba y Almodóvar del Río, y de las cuales 3.873 hectáreas serán objeto del proyecto de modernización promovido por SEIASA del Sur y Este.

Las actuaciones previstas, contemplan la construcción de dos balsas de regulación con una capacidad total de 120.000 metros cúbicos de agua almacenada, además de 145 kilómetros de tubería. Toda la red dispondrá asimismo de los elementos necesarios para garantizar el riego en cada una de las parcelas, y conocer el consumo de agua de cada regante.

Esta mejora de infraestructuras de riego que llevará a cabo TRAGSA en la Comunidad de Regantes del Pantano del Guadalmellato, y cuyo plazo de ejecución se estima en 24 meses, más 6 para su puesta a punto y pruebas, prevé también la construcción de cuatro estaciones de bombeo para dotar al sistema de la presión necesaria, adaptadas según la superficie a abastecer y con alturas de bombeo de acuerdo a las necesidades de las redes.

Las actuaciones contemplan además la instalación de un sistema de telecontrol, centralizado en la Comunidad de Regantes, en el que se controlarán los funcionamientos de las estaciones de bombeo, el estado de las instalaciones y las maniobras necesarias para el llenado de las balsas según los caudales circulantes por el canal. Los trabajos previstos incluyen la construcción de varias líneas con una longitud total de 4 kilómetros, para abastecer de energía eléctrica a las instalaciones.

Con esta modernización de regadíos se estima que el ahorro de agua podrá ser superior al 30% respecto al consumo actual, además de posibilitar la introducción de nuevos sistemas de riego y cultivos que redundarán en la mejora de la calidad de vida de los agricultores.

Mapa

Deja una respuesta