El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece una nueva regulación de la pesca de coral rojo y su primera venta ante la progresiva escasez de este recurso pesquero.
Este Real Decreto divide el litoral español respecto a la riqueza de coral y a la protección que éste precise en zonas libres y zonas protegidas y establece los principios de concesión de las autorizaciones en ambos tipos de zonas.
En el mismo, se elimina la posibilidad de extraer coral en zonas libres del litoral nacional, excluidas las aguas interiores, y sólo se permite extraer este recurso en las zonas que se concreten posteriormente mediante una Orden Ministerial.
Asimismo, se regula la forma de extraer el recurso, concretando el peso y talla de las capturas y se establecen los principios del procedimiento para la concesión de las autorizaciones para el ejercicio de la actividad en las citadas zonas en aguas exteriores, de acuerdo con la legislación nacional y la normativa comunitaria.
Por último, se regula también la primera venta de coral rojo con el fin de perseguir la captura ilegal de este recurso, recogiendo la figura del Libro de Registro de pesca de coral rojo, expedido por el MAPA, como instrumento de control.
Mapa