Las normas contenidas en este Plan de Pesca han sido consensuadas con el sector y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. La Comunidad Autónoma podrá conceder ayudas por la veda temporal establecida en el mismo.
Este nuevo Plan de Pesca, de carácter bienal, tiene en cuenta las circunstancias de la pesquería de cerco en el caladero nacional del Golfo de Cádiz y, en especial, el estado de determinadas poblaciones de pequeños pelágicos, así como la importancia social y económica de esta modalidad pesquera en dicha área.
En el caladero nacional del Golfo de Cádiz, comprendido entre el meridiano de Punta Marroquí y la frontera con Portugal, en la desembocadura del Guadiana, desarrollan su actividad más de un centenar de embarcaciones que ejercitan la pesca con artes de cerco, dirigida a la captura de especies pelágicas, principalmente sardina y boquerón.
Con el objetivo de garantizar la explotación sostenible de la pesquería de cerco en el Golfo de Cádiz, en el marco de la política dirigida a proteger, conservar y recuperar los recursos pesqueros, se establecieron durante los años 2004, 2005 y 2006, sendos Planes para su conservación y gestión sostenible de la misma.
Ahora, con la finalidad de consolidar los resultados obtenidos por los mismos, se ha considerado necesario establecer este nuevo Plan de Pesca, basado en una regulación del esfuerzo de pesca, fundamentalmente a través de la veda temporal, un número máximo de 200 días de pesca autorizados al año y un descanso semanal de 58 horas continuadas.
Por otra parte, el Plan también establece medidas de reducción definitiva del esfuerzo pesquero, respecto a la modalidad de cerco en el Golfo de Cádiz, concretando dicha reducción en un 6% para los dos años de vigencia del mismo.
Mapa