La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha comparecido esta tarde en el Congreso, donde ha expuesto los principales logros conseguidos con la aplicación del Plan de Reestructuración del sector lácteo, entre los que ha destacado la transparencia en las transacciones de cuota láctea, y los precios reducidos a los que se ha ofertado.
En relación con el programa de abandono, Elena Espinosa ha resaltado que se ha realizado un gran esfuerzo presupuestario, con el fin de adquirir la mayor cantidad posible de cuota para alimentar la reserva nacional, habiéndose rescatado mas de 269.000 toneladas.
Por primera vez, ha subrayado, se han aceptado todas las cuotas de los ganaderos decididos a abandonar la actividad, ofreciéndose una indemnización que no supone pérdida patrimonial alguna, y facilitándose un tratamiento favorable en la cotización a la seguridad social hasta la jubilación.
En este sentido Elena Espinosa ha explicado que, de las 2.038 explotaciones que han solicitado el abandono, la mayoría pertenecen a productores de edad avanzada, con cuotas pequeñas, que han conseguido una jubilación digna, adelantándose con ello el relevo generacional tan necesario en el sector.
El reparto posterior, ha manifestado la ministra, también debe calificarse de éxito, porque ha supuesto una política de distribución de más de 330.000 toneladas de cuota a precio asequible, lo que permitirá incrementar la dimensión media de las explotaciones, mejorando con ello su competitividad.
Especial mención ha dedicado la ministra al efecto del reparto en lo que supone una de las prioridades de la política agraria del Gobierno, como es el asentamiento de los jóvenes en el mundo rural y la potenciación del papel de la mujer en las explotaciones agrarias. A este respecto, Elena Espinosa ha explicado que más del 8 por ciento del total las actuaciones del 2005 se ha asignado a jóvenes, habiéndose logrado la incorporación de 540 de ellos al sector lácteo, gracias a unas condiciones de acceso a la cuota muy ventajosas.
Mapa