Nota del MAPA
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha firmado la Orden Ministerial que va a permitir una flexibilización de las condiciones de los contratos para la entrega de cítricos a la transformación y que contempla el adelantamiento de la fecha de inicio para el periodo de entrega.
La Orden Ministerial, que será publicada inmediatamente por el BOE, permitirá que la producción, objeto de los contratos que se hayan celebrado o se vayan a celebrar antes del 28 de febrero, pueda ser objeto de entrega inmediata para su transformación, en lugar de tener que iniciarse dicha entrega desde el 1 de abril, fecha anteriormente prevista. Con la nueva regulación, las entregas podrán comenzar a partir del sexto día hábil siguiente a aquel en que la autoridad competente de la Comunidad Autónoma disponga del ejemplar del contrato de entrega.
Esta medida, acordada con los representantes del sector en las reuniones celebradas para descongestionar el mercado del consumo para fresco, contribuirá a sanear dicho mercado dando salida a parte de los stocks derivados de la producción record de esta campaña. A este fin contribuirá también, y junto a la entrega del producto para fines industriales, el incremento de exportaciones y las retiradas subvencionadas de producto del mercado.
MAPA