Se ha aprobado en Consejo de Ministros la suscripción de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Universidad Complutense de Madrid, para llevar a cabo la educación continuada y la asesoría externa de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, así como para la adopción de métodos para el diagnóstico virológico en las abejas, y la realización de un estudio epidemiológico en España.
Las actividades de educación continuada sobre la Red de Alerta incluirán la elaboración de tres simulacros digitales sobre las enfermedades de la lista A de la Oficina Internacional de epizootias, el primero de los cuales se realizará sobre la Influenza Aviar.
Igualmente se realizarán seis simulacros de campo, comenzando por la peste porcina clásica, y seis nuevas prácticas con animales, sobre epidemiología y diagnóstico de enfermedades emergentes y reemergentes en localizaciones que determinará el MAPA.
Los ejercicios de simulación permitirán conocer la formación y preparación de los equipos veterinarios en relación con el conocimiento de los planes de alerta y manuales de actuación, la rapidez de respuesta en el control de movimiento de animales o las encuestas epidemiológicas, así como los conocimientos de la legislación vigente y los criterios para decidir las medidas de erradicación necesarias.
Tal como se recoge en el Convenio de Colaboración, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará con 300.000 euros tanto los trabajos de investigación relacionados con la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, como la puesta a punto de las técnicas de diagnóstico de enfermedades víricas de las abejas, y la realización de un modelo epidemiológico en el territorio nacional, destinado a conocer los mecanismos de contagio, profundizando en el conocimiento de estas patologías, para establecer un posible programa de control.
Además de la aportación económica, el MAPA facilitará a la Universidad la información y documentación disponible que pueda ser útil para el desarrollo de los trabajos de investigación.
Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid, a través del equipo investigador del Laboratorio de Microbacterias de la Facultad de Veterinaria, llevará a cabo la elaboración de los simulacros y cursos prácticos, así como la preparación de los informes sobre las actuaciones realizadas, aportando el equipo humano, y los medios materiales e infraestructuras necesarias para llevar a cabo estas actuaciones.
Para velar por el cumplimiento del Convenio se creará una Comisión de Seguimiento que aprobará y definirá los cursos y simulacros, analizando los resultados de los trabajos, y estableciendo las actuaciones técnicas que se deban emprender.
Mapa