El MAPA hará uso del acoplamiento parcial de las ayudas en ganadería

El objetivo es incentivar actividades que se consideran beneficiosas desde el punto de vista del medioambiente o la calidad o comercialización de los productos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hará uso en ganadería del acoplamiento parcial de las ayudas para los sectores del vacuno de carne y leche, en aplicación del artículo 69 de la reforma de la PAC, un importante instrumento de política agraria nacional, en cuya aplicación la normativa comunitaria concede un alto grado de subsidiariedad a los estados Miembros.

La decisión de aplicar este artículo ha sido también adoptada por otros países como Italia, Grecia, Finlandia o Reino Unido, con el fin de dar un apoyo suplementario a los productores de ciertos sectores que se acojan a sistemas de producción específicos, cuyos requisitos, en lo que se refiere a la protección del medioambiente o a determinados parámetros de calidad, van más allá de los que establece, de forma general, la normativa vigente.

En el caso de España, y en lo que se refiere al sector lácteo, la ayuda al productor estará desacoplada de la cuota al 100% a partir del 2006, por lo que los productores podrán vender su cuota y seguir cobrando la prima correspondiente.

A través de esta retención del 10% se obtendrá un sobre global de casi 20 Meuros para su reparto entre los productores que permanezcan en activo y que se acojan al Código de Prácticas Correctas de Higiene, manual que según el nuevo «Paquete de Higiene», que entra en vigor el 1 de enero de 2006, ha de ser validado por la Administración y al cual se puede acoger, de forma voluntaria, el productor.

Por otro lado, en el sector vacuno de carne se ha acordado una retención del 7% sobre todas las ayudas de este sector, lo que supone un montante de 53 Meuros que irá destinado, en su mayor parte, a dar un apoyo adicional al mantenimiento de nuestra cabaña de vacas nodrizas.

Se trata, por un lado, de una estrategia de carácter sectorial, pues el subsector del cebo necesita un suministro estable de terneros para su engorde para lo cual, a su vez, necesita de un censo estable de vacas que evite recurrir a la importación de terneros.

Por otro lado, las explotaciones de vacas de carne proporcionan un beneficio indiscutible e irremplazable desde el punto de vista medioambiental, al hacer un aprovechamiento de los recursos pastables que redunda, a su vez, en una conservación de ecosistemas montañosos o adehesados que previene su degradación y la aparicición de incendios.

Además, de este sobre global del vacuno de carne, se destinarán 7 Meuros para la producción de carne de vacuno de calidad superior. Serán esquemas de producción del tipo pliegos de calidad con etiquetado facultativo o Indicaciones Geográficas Protegidas, que ofrecen al consumidor garantías adicionales en lo que se refiere al origen de la carne, el sistema de producción, la alimentación o la raza de los animales.

Mapa

Deja una respuesta