El Mapa impartirá 25 cursos de formación al sector de la distribución durante 2003

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impartirá, a lo largo de este año, 25 cursos de formación sobre los productos alimenticios y los sistemas de protección de la calidad diferencial existente en España, dirigidos a los profesionales de las cadenas de distribución que intervienen o pueden intervenir en la decisión de compra del consumidor.
La experiencia y el éxito alcanzados en sólo dos años desde que se puso en marcha esta iniciativa ha impulsado a las cuatro empresas involucradas en el proyecto a triplicar el número de propuestas, y así, de siete cursos celebrados en 2002, se ha pasado a la cifra de 25 para este año 2003.

Los cursos se enmarcan en los convenios que el MAPA y las cuatro grandes cadenas de distribución -Carrefour, Alcampo, Eroski y Makro- firmaron desde el año 2000 para el desarrollo de un programa de colaboración en el sector de la alimentación. El convenio sienta las bases generales de cooperación entre las partes firmantes con el objetivo de difundir el conocimiento de determinados productos agroalimentarios (acogidos a un régimen de protección de calidad) entre el personal de las cadenas de distribución, así como la mejora de la calidad de los mismos y el desarrollo del sector.

Entre las medidas a adoptar, en virtud de los convenios marco, figuran planes de promoción de alimentos, particularmente de aquellos acogidos a un régimen de protección de calidad, en los distintos centros de distribución de la compañía, el compromiso de aplicar una política de apoyo a la pequeña y mediana empresa agroindustrial, así como los planes de formación de prescriptores, cuyas actuaciones quedan plasmadas en diferentes convenios específicos.

CALIDAD DIFERENCIAL
El MAPA considera que para lograr una correcta difusión del conocimiento de los productos agroalimentarios el papel de los empleados de las grandes superficies es esencial, debido a la relación directa que mantienen con el consumidor-comprador. Por eso, los planes de formación previstos para este año, que versarán sobre los aceites, frutas y verduras, jamón, queso, pescadería y vinos, incluirán la formación sobre estos productos en general, sin olvidar los aspectos concretos de los mismos: características, métodos de elaboración, etiquetado, transformación, aditivos, manipulación, transporte…

Asimismo, las jornadas incidirán en la formación sobre los sistemas de protección de la calidad diferencial existente en España, tal como denominación de origen, indicación geográfica, especialidad tradicional garantizada o los procedentes de la agricultura ecológica.

De esta manera, el MAPA ofrece cursos especializados sobre estas materias con programas adaptados a las necesidades de cada una de las empresas y profesores expertos en los distintos temas. Los receptores serán, hasta un máximo de 20 por aula- empleados de las cadenas de distribución que pertenezcan a la sección sobre la que versa el curso.

Mapa

Deja una respuesta