El Mapa impulsa estudios sobre la influencia de la demanda en la evolución de los precios

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y varias Asociaciones de Consumidores presentes en el Consejo de Consumidores y Usuarios de España firmaron hoy un convenio por el que impulsarán actividades destinadas a sensibilizar a los consumidores sobre la influencia que tiene la demanda de los productos agrícolas y ganaderos en la evolución de los precios al consumo.

Entre las actividades que están previstas desarrollar en el marco del protocolo suscrito hoy destaca la elaboración de estudios técnicos que analicen en qué medida afecta la demanda de determinados productos alimenticios en la evolución del IPC, así como la diferencia de precios para un mismo alimento que pueda existir en las distintas zonas geográficas.

El plan de actuaciones incluye también la labor de informar sobre la importancia que tienen las decisiones de compra de los consumidores en las evoluciones de precios de alimentos.

Los firmantes se comprometen igualmente a divulgar los resultados de los estudios mediante encuentros, jornadas, conferencias u otro tipo de actos en los que participen todos los agentes de la cadena alimentaria, así como a apoyar a la formación de agentes divulgadores.

Con la firma de este protocolo se impulsa el compromiso del Ministerio de favorecer la transparencia y racionalidad en el proceso de formación de los precios de los alimentos en beneficio de los productores y consumidores.

La iniciativa se ha canalizado a través de la Secretaría del Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos en el que se encuentran representadas las Asociaciones de Consumidores, y mediante el cual, el MAPA tiene encomendado el desarrollo de las funciones de consulta, asesoramiento, información y estudio en materia de precios de los alimentos.

El documento lo suscribieron esta tarde el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lamela, y representantes de la Confederación de Comunidades y Vecinos, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, así como la Unión Cívica Nacional de Consumidores.

Mapa

Deja una respuesta