El Secretario General de Agricultura del MAPA, Fernando Moraleda, junto con el Secretario General de COAG, Miguel López, el de UPA, Lorenzo Ramos, el Responsable Sectorial de Frutos Secos de ASAJA, Antonio Lasheras, el Presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, Ricardo Martín, y el Presidente de la Asociación Española de O.P.A. de Frutos Secos y Algarrobas, Antonio Pont, han firmado un Acuerdo sobre el régimen de ayudas del MAPA a los frutos secos, que permitirá incrementar la renta de los productores y lograr una mayor viabilidad para el sector.
Conforme el contenido del Acuerdo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concederá anualmente una ayuda a todas las explotaciones que cubra la mitad de la diferencia entre la cifra de 241,50 euros por hectárea y la ayuda comunitaria que corresponda.
Igualmente el MAPA otorgará una ayuda, complementaria a la anterior, a los agricultores profesionales titulares de explotaciones, que mantengan dicha calificación al final del plazo de presentación de las solicitudes de ayuda, tomando para ello en cuenta los ingresos que determinan tal
calificación, y otras circunstancias de fuerza mayor como las pérdidas por condiciones climáticas adversas, de gran repercusión en el almendro.
Para solicitar estas ayudas los agricultores deberán acreditar su pertenencia a una organización de productores y, en su caso, demostrar la entrega de la cosecha.
El Acuerdo contempla también la creación de un grupo de trabajo para estudiar el funcionamiento y evolución del sector, con objeto de poder adoptar medidas que permitan el desarrollo ordenado de la superficie de frutos secos, incluyendo las condiciones de subvencionalidad de la ayuda nacional, la aplicación de fondos específicos que aseguren la sostenibilidad del cultivo y la estabilización de las Organizaciones de Productores.
Mapa