El MAPA inicia la diversificación económica de Barbate

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, la presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y alcaldesa gaditana, Teófila Martínez Sáiz y el alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús Núñez, firmaron ayer un convenio de colaboración para la promoción, creación y desarrollo de un polígono industrial en esta localidad gaditana y facilitar así la instalación de nuevas empresas, que reduzcan la dependencia del sector pesquero tras la no renovación del acuerdo entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos. El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barbate, con la presencia de las autoridades locales y una representación de la sociedad barbateña.

El ministro, de visita oficial en Andalucía, ha destacado que con la firma del convenio de colaboración comienza a materializarse en acciones concretas, valoradas en 1.420 millones de pesetas, el compromiso de colaborar en la diversificación económica de Barbate, cuyo ayuntamiento ha elaborado un plan de acción que necesitará de la colaboración de todas las Administraciones Públicas.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

Consciente de las repercusiones que la falta de acuerdo pesquero podría tener en la economía barbateña, el Fondo de Regulación y Organización del Mercado Pesquero de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM)- organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) – puso en marcha el pasado 3 de febrero de 2000 un foro de discusión sobre "la puesta en marcha de medidas complementarias a la actividad económica actualmente
desarrollada por la flota pesquera de Barbate".

El convenio que se ha suscrito hoy entre el MAPA, la Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento de Barbate es consecuencia directa de dicho foro que, tras cinco encuentros técnicos, recomendó el desarrollo de actividades complementarias relacionadas con la pesca. El objeto, por tanto, del convenio de colaboración es la creación de este polígono industrial a fin de conseguir la diversificación económica de esta localidad dependiente de la pesca, con la instalación de nuevas empresas, así como la reubicación de las ya existentes en su casco urbano, fundamentalmente aquella relacionadas con la pesca.

Desde hace varios años, técnicos del FROM vienen colaborando con Barbate atendiendo múltiples cuestiones referidas al sector extractivo y comercial de esta localidad, como la constitución de una organización de productores ó el estudio de proyectos de mejora de comercialización.

PLAN DE DIVERSIFICACIÓN

El convenio de colaboración forma parte, a su vez, del plan de diversificación económica de Barbate promovido por el propio Ayuntamiento, cuyo alcalde había reclamado la participación efectiva de todas las Administraciones Públicas en el relanzamiento económico y social de esta población gaditana. El nuevo polígono industrial se levantaría, según el convenio, en una superficie de al menos doscientos mil metros cuadrados.

El MAPA comienza así a materializar su compromiso de participar en la diversificación económica de Barbate, y actúa en el ejercicio de su competencia para la planificación general de la actividad económica, título atribuido en exclusividad al Estado por la Constitución Española.

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, como Entidad Pública dependiente del Ministerio de Hacienda, y en virtud de sus estatutos de funcionamiento, tiene la capacidad legal de actuar fuera del territorio de su Zona Franca directamente o asociado a otros organismos, mediante Derecho privado, todo ello con el fin de contribuir al desarrollo y dinamización económica y social de su área de influencia.

El Consorcio está "plenamente interesado" en contribuir al desarrollo económico y social de Barbate, mediante la aportación económica necesaria para proceder a la expropiación o compra, en su caso, y posterior desarrollo urbanístico de terrenos industriales ubicados en dicha localidad.

MAPA

Deja una respuesta