El MAPA inicia la modernización de los regadíos en la Vega Baja del Segura

Nota del MAPA
Ayer se presentó en Guardamar del Segura, Alicante, el proyecto de modernización de regadíos de la Vega Baja del Segura, acto al que asistió el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero.

Las obras, que supondrán una inversión global de 11.703.204,32 euros, afectarán a un total de 1.491hectáreas y beneficiarán a 1.043 regantes. La superficie regable afectada corresponderá a las comunidades de regantes del Juzgado Privativo de Aguas de Guardamar del Segura, con 546 hectáreas, 620 regantes y 3.576.691,10 euros de presupuesto; y a la de San Isidro y Realengo, con 945 hectáreas, 423 regantes y una inversión prevista de 8.126.513,22 euros.

La transformación en riego por goteo permitirá ahorrar más de un 30% del consumo de agua, lo que supone una reducción del gasto, que se ha estimado en al menos 2,02 Hm3 anuales en la Vega Baja del Segura.

Ambas obras fueron declaradas de Urgencia por parte del Gobierno Central, como desarrollo del Real Decreto 10/2005 aprobado en marzo de 2005, de medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas.

Las mejoras consistirán en la construcción de dos balsas para el almacenamiento y regulación del agua de riego con capacidad para 39.000 m3 en el caso de Guardamar y de 141.000 m3 en el de San Isidro y Realengo.

Se instalará así mismo una estación de filtrado y una red de distribución a presión en cada caso, hasta las parcelas, de manera que sea posible la gestión automatizada del riego a través de un centro de control.

Estos centros de gestión del riego contarán con un completo sistema de automatismos que regulará la apertura y cierre de hidratantes, el control volumétrico del agua consumida, el accionamiento de bombas y válvulas y la medición de presiones. Todo ello se realizará vía radio, sin necesidad de desplazarse a cada parcela, lo que repercutirá en una considerable mejora de la calidad de vida de los agricultores.

El objetivo del Ministerio de Agricultura en la modernización de los regadíos es el uso eficiente del agua, ya que puede suponer un ahorro de hasta un 40% en el consumo, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25%. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.

En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2007 de la Comunidad Valenciana y mediante el Plan de Choque de Modernización de Regadíos, el Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA de la Meseta Sur, acometerá obras por valor de 390 millones de euros en una superficie de 65.000 hectáreas correspondientes a 75.000 regantes.

MAPA

Deja una respuesta