El MAPA intensifica los controles para detectar la leche producida sin declarar

A partir de hoy, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) pondrá en marcha un nuevo Plan General de Controles sobre el régimen de tasa láctea, que será aplicable a las declaraciones anuales de los compradores de leche correspondientes al período de tasa 2003/2004, así como a las entregas realizadas por los ganaderos y al transporte de leche durante el período en curso 2004/2005.

Este nuevo Plan, cuyo objetivo principal es detectar la leche producida sin declarar, introduce importantes novedades para reforzar los controles que se vienen realizando en el régimen de tasa, como la generalización en el uso de criterios de riesgo para seleccionar a los ganaderos y compradores que serán objeto de control sobre el terreno, en lugar de la selección aleatoria que se venía realizando hasta ahora.

El Plan General contempla también la realización de controles a los ganaderos sobre las entregas del período en curso, independientes de los realizados a los compradores. En este caso en particular, los criterios de riesgo se establecerán cruzando la información de la base de datos de identificación y registro de ganado bovino (SIMOGAN), con la información sobre entregas de leche de que dispone el FEGA para cada ganadero. De esta forma, los controles se dirigirán principalmente a los ganaderos cuyas vacas de leche posean un rendimiento teórico anormalmente bajo.

Por otra parte, los controles sobre el transporte se llevarán a cabo como una actuación de control independiente de los controles realizados al comprador. El objetivo de estos controles será comprobar la veracidad de las cantidades de leche declaradas por ganaderos y compradores, a través del control del transporte de leche entre las explotaciones de los primeros y los centros de recogida o transformación de los segundos, mediante la comprobación de la veracidad de los datos recogidos en la hoja de ruta.

Conforme el contenido del nuevo Plan, se generalizarán las actuaciones de control realizadas sin previo aviso. Únicamente en casos excepcionales se empleará la notificación previa del control al interesado. Con ello se pretende lograr una mayor eficacia en los controles, de manera que su objeto no quede comprometido con la comunicación previa de las actuaciones.

El nuevo Plan del FEGA comprende la realización de controles a 225 compradores, que agrupan al 42 % de la leche entregada en 2003/2004. Por lo que se refiere a los ganaderos, se realizarán 657 controles, lo que supone el 1,7 % del total. En el transporte se realizarán 948 controles, lo que supone un total de dos controles por cada centro de recogida o transformación registrado en España.

Resumen de los controles previstos en el Plan

Número de controles a realizar

Compradores 225Ganaderos657Transporte de leche948Total controles1.830
El Plan de control comenzará a aplicarse este mes de noviembre y se extenderá hasta finales de 2005, en lo que se refiere al control de la declaración anual 2003/2004 presentadas por los compradores de leche. En el caso de los ganaderos y del transporte de leche, los controles se realizarán durante los próximos 8 meses.

El presente Plan de controles se completará con las actuaciones que llevarán a cabo el FEGA y las Comunidades Autónomas sobre los suministradores de leche y productos lácteos que, en el período 2003/2004, al amparo de la legislación entonces vigente, ejercían su actividad sin ser compradores autorizados.

Asimismo, el FEGA, en colaboración con las Comunidades Autónomas, continuará realizando controles administrativos para comprobar la veracidad de las entregas de leche, cruzando de forma sistemática los datos de entregas con los censos de ganado de aptitud láctea tomados de SIMOGAN.

Mapa

Deja una respuesta