El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) invertirá 12.000 millones de pesetas en la puesta en marcha en España del Sistema de Información Geográfica (SIG) Oleícola. De esta cantidad total se llevan gastados ya 7.000 millones de pesetas en la creación de la base gráfica del SIG, de los que la Unión Europea (UE) ha aportado hasta el momento 4.600 millones de pesetas y el resto, 2.400 millones, el MAPA.
El SIG es un instrumento técnico exigido por la UE para el control de las ayudas al sector oleícola, que recibe ayudas anuales en torno a los 170.000 millones de pesetas en España. Desde 1998, el MAPA ha realizado un vuelo fotogramétrico de 38,5 millones de hectáreas de las 34 provincias olivareras existentes en nuestro país. Este vuelo ha generado una ortofoto digital de alta resolución que permite localizar y contar individualmente los olivos de cada parcela, al tiempo que se ha realizado un parcelario catastral sobre la base de la información del Catastro de Rústica. El resultado final es una imagen gráfica de cada una de las 2.400.000 parcelas donde se han declarado olivos y el número de ellos.
De este modo, los oleicultores españoles podrán, por primera vez, comprobar personalmente, también a través de Internet (www.mapya.es), el número de olivos de sus explotaciones. Igualmente podrán, gracias a este sistema digital de información, contrastar si los datos que obran en poder de la Administración coinciden o no con los que declaran y resolver posibles discrepancias. Este proceso será imprescindible y obligatorio para el cobro de las subvenciones comunitarias al sector oleícola en Europa, por lo que procesos similares se están dando en estos momentos en Italia, Francia, Grecia y Portugal.
Convenios de colaboración
El primero de los acuerdos para la puesta en marcha del SIG, por importe de 836 millones de pesetas, se ha suscrito hoy con el sector oleícola andaluz para, en cumplimiento de la reglamentación comunitaria, abrir un proceso de verificación global de las declaraciones de cultivo con los datos contenidos en el Sistema de Información Geográfica (SIG) Oleícola.
El proceso de "bajada al terreno" del SIG-Oleícola supondrá en Andalucía la revisión de las declaraciones de casi 300.000 oleicultores, mediante un acuerdo con sus 49 Organizaciones de Productores Reconocidas (OPRs) y 2 Uniones. Esta colaboración se irá extendiendo al resto de las 13 comunidades autónomas donde se cultiva olivar, estando previsto que la próxima sea Extremadura.
En total, en Andalucía se van a verificar 273.116 declaraciones de cultivo. De ellas, la mayoría corresponde a Jaén (126.293), seguida de Córdoba (47.713), Granada (42.184), Sevilla (20.636), Málaga (19.465), Huelva (7.986), Almería (5.742) y Cádiz (3.097). Una vez culminado el proceso, la Unión Europea procederá a homologar el SIG-Oleícola en la comunidad autónoma andaluza.
El pasado viernes 29 de junio, el MAPA ya publicó en el Boletín Oficial del Estado una orden estableciendo las normas para el proceso de verificación, que se formaliza al amparo de unos convenios que dejan la puerta abierta a una colaboración permanente entre los representantes del sector y el MAPA.
Antes de iniciar el proceso de verificación, el Comité Permanente para la Gestión y Mantenimiento del Fichero Oleícola Informatizado (FOI) y del SIG Oleícola ha distribuido a las OPRs y sus Uniones la información gráfica del SIG por comarcas y en CD-Rom. Por último, el MAPA difundirá en Internet un completo "Manual de Instrucciones" para el desarrollo de los trabajos de verificación del SIG Oleícola.
Ministerio de Agricultura