El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá en los próximos dos ejercicios un total de 2.475.903,90 euros en la rehabilitación y mantenimiento del edificio que contiene el faro de la Isla de Alborán, una vez que se firme el convenio de colaboración entre el MAPA y la Autoridad Portuaria de Málaga para la cesión del mismo, que el pasado viernes 21 fue autorizado por el Consejo de Ministros. El presupuesto incluye un uno por ciento de gasto para inversiones de interés cultural.
El Ministerio pretende que este edificio pueda servir a la gestión de la reserva marina y de pesca en la isla de Alborán, y en especial a las actividades de control, vigilancia, seguimiento e investigación científica relacionada con la misma, sin perjuicio de las servidumbres relativas al servicio público de señalización marítima. En este sentido, el edificio que contiene el faro dispondrá de un espacio destinado al servicio de mantenimiento del faro y otras servidumbres.
Una vez que se firme el acuerdo, la Autoridad Portuaria se comprometerá a ceder el uso del edificio en la situación física en que se encuentra en la actualidad, mientras que el Ministerio de Agricultura se hará cargo de su rehabilitación, mantenimiento y conservación durante el periodo de vigencia del convenio, que se prolongará a partir de su firma durante un plazo de quince años, pudiendo ser prorrogado mediante acuerdo expreso de las partes, que deberá formalizarse antes de que haya vencido el periodo de vigencia del convenio
Mapa