El MAPA invertirá 56,5 M€ en el desarrollo de la Agricultura y Ganadería Ecológicas

Intensificar las líneas de ayuda a la producción agrícola y ganadera ecológicas, estudiar la viabilidad de un seguro específico para este método de producción, facilitar la presencia de productos ecológicos en las superficies de distribución, o difundir entre la sociedad, incluidos los más jóvenes, sus beneficios para el medio ambiente, son algunas de las 55 acciones previstas en el Plan Estratégico para la Producción Ecológica que presentó ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, y que se ejecutarán durante el período 2004-2006 con un presupuesto previsto, por parte del MAPA, de 56,5 millones de euros.


Transcurrido el plazo del debate general y consulta pública que se abrió para que todo el sector, -organizaciones profesionales agrarias, asociaciones de productores, Consejos o Comités de Agricultura Ecológica, comercializadores y distribuidores-, las Comunidades Autónomas, los consumidores, así como investigadores y educadores, aportaran sus propuestas a las bases del Plan presentado en el mes de mayo, y una vez evaluadas y estudiadas las aportaciones, se redactó el Plan definitivo que comprende 8 objetivos a cumplir a través de 55 actuaciones programadas y que cuenta, como ya se ha mencionado, con un presupuesto por parte del MAPA, de 56,5 millones de euros, a los que se unirá la cofinanciación de la Unión Europea y Comunidades Autónomas, así como las inversiones que destine el sector.

El proyecto persigue alcanzar el desarrollo armónico y duradero del sector a través de actuaciones que inciden en la fase de producción agrícola y ganadera, de la transformación y elaboración de productos, así como en el de comercialización y venta. Asimismo, contribuye a la mejora del nivel de confianza de los consumidores, a incrementar el nivel de formación del sector, a la armonización y potenciación de los mecanismos de control, al fomento de líneas de investigación y desarrollo, así como a dar un impulso para la vertebración del sector.

Todos ellos son objetivos ya previstos en su formulación original, hechos públicos en el mes de mayo, si bien en el plan presentado el pasado lunes 19 por el ministro Arias se han modificado e incrementado las acciones contempladas, -algunas ya iniciadas- a fin de recoger aquellas aportaciones del sector que se han considerado asumibles, y en todo caso, ha estado coordinado con la elaboración del Plan de Acción Europeo.

1. Fomento y desarrollo de las producciones
Como primer objetivo, se ha tenido en cuenta la importancia de las ayudas al método de producción ecológica como motor que impulsa la decisión de los agricultores para entrar en este sistema.

Por eso, Miguel Arias anunció que el Ministerio va a hacer un esfuerzo presupuestario suplementario al Programa de Desarrollo Rural, con una aportación total de 12 millones de euros anuales para potenciar este eslabón de la cadena.

Además, el Plan programa acciones que tienen que ver con puntos tan importantes como el seguro de las producciones, el abastecimiento de materias primas para la alimentación animal, y la potenciación del registro de variedades autóctonas.

Entre las medidas ya puestas en marcha destaca la base de datos de semillas ecológicas, que seguirá actualizándose en el período de aplicación del Plan.

También se estudiará la coexistencia de los distintos tipos de producciones existentes, la disponibilidad actual de semillas ecológicas, y se dará un impulso al desarrollo de planes zonales en áreas específicas protegidas, de especial interés para la producción ecológica.

2. Fomento de la transformación
Disponiendo de una producción agrícola y ganadera ecológica importante, se precisa de una transformación de los productos a fin de adaptarlos a las necesidades y gustos del consumidor.

Por ello, se intensificarán las líneas de ayuda para aquellas industrias que se adapten, estableciendo líneas específicas para este tipo de producto.

Asimismo, varias aportaciones al Plan demandaron, como novedad para desarrollar el sector ganadero, la adaptación de mataderos y salas de despiece a las condiciones específicas de la ganadería ecológica, acción también prevista en el proyecto definitivo.

3. Mejora de la comercialización y venta
El Ministerio de Agricultura puso de relieve, y así lo ha demandado también el sector, la necesidad de contar con estructuras de comercialización que permitan la concentración de la oferta. Para lograr este fin, el plan cuenta con recursos financieros importantes en el Programa de Industrialización y Comercialización.

Otra de las acciones claves para impulsar la comercialización se encuentra en la formación específica. En este sentido, se fomentará la formación, sobre todo en agrupaciones cooperativas, que facilite la prestación de asistencia técnica a los productores individuales.

En cuanto a la idoneidad de potenciar la presencia de productos en la distribución, el Ministerio contempla este objetivo a través de los convenios que tiene establecidos con las empresas y asociaciones del sector, que ya han expresado su interés.

Por otro lado, el ministro Arias resaltó el apoyo que el MAPA va a prestar a la presencia de estos productos en ferias internacionales monográficas y en ferias nacionales. En este sentido, destacó el esfuerzo del Ministerio por intensificar su asistencia en la feria Biofach, que se celebra en Nuremberg en el mes de febrero, y que constituye el mejor y más eficaz escaparate para nuestra producción.

Esta acción se complementará con la presencia en otras ferias, como Alimentaria, en Barcelona, y el Salón del Gourmet, en Madrid.

Finalmente, también se potenciará la comercialización a través de la red de Internet y la difusión de este método de producción en los programas LEADER PLUS y PRODER.

4. Nivel de confianza de los consumidores
Miguel Arias calificó de básico el objetivo de proporcionar confianza a los consumidores en los productos ecológicos.

Para lograrlo, se pondrán en marcha campañas divulgativas destinadas a los consumidores, de promoción que fomenten el consumo, acciones dirigidas directamente a asociaciones de consumidores y amas de casa para que actúen como difusores de los mensajes informativos a través de sus organizaciones, así como acciones de información sobre el método de producción ecológica en todas las etapas educativas, para que los más jóvenes adquieran conciencia de su importancia. Todas estas actuaciones mejorarán la confianza del consumidor mediante la información clara y didáctica sobre este método de producción, sus beneficios para el medio ambiente, y la calidad diferenciada de los productos.

Por su parte, el ministerio aporta diversos instrumentos de los que dispone, como el Panel de Consumo que elabora anualmente, su página web, y la convocatoria de Premios nacionales de productos agroalimentarios, para potenciar este objetivo.

5. Incremento del nivel de formación
Entre las acciones previstas en el quinto objetivo, de incrementar el nivel de formación del sector, el Ministerio ya tiene programados ocho cursos anuales destinados a dotar de formadores especializados y técnicos para el control y certificación de producto, e incluidos en el Plan de Formación, que se desarrollarán en el Centro Nacional de Capacitación Agraria de San Fernando de Henares.

Estas acciones formativas también se amplían al seno de las organizaciones agrarias, en el marco de los convenios específicos suscritos con ellas.

Asimismo, se prestará especial atención a la formación post-universitaria, y se concederán becas para la ampliación de estudios, cursos especializados para personas ocupadas en el ámbito rural,etc.

6. Armonización de los mecanismos de control
El Plan prevé siete acciones dirigidas a potenciar el control y la certificación de productos como elemento esencial para dotar de confianza a todo el sistema de producción y consumo, entre las que destaca la regulación del uso del logo nacional de Agricultura Ecológica con el fin de que pueda ser utilizado eficazmente como instrumento de promoción.

7. Investigación y desarrollo
El MAPA impulsará el diseño de un Plan Integral de Investigación en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y pondrá en marcha una partida presupuestaria especial de apoyo a proyectos de investigación y experimentación en aras de fomentar este objetivo.

8. Vertebración del sector
El Ministerio cree conveniente la vertebración del sector para conseguir el mejor resultado de todas las acciones propuestas, ya que posibilitará acuerdos de en todas las partes de la cadena de producción ecológica.

Por eso, si el sector toma la iniciativa de constituir una organización interprofesional, el Ministerio apoyará su constitución a través de los instrumentos administrativos y líneas presupuestarias con los que cuenta.

Datos del sector
La expansión de la agricultura ecológica en España se ha convertido en una constante, si tenemos en cuenta que en 1991 sólo se destinaban 4.235 hectáreas a este tipo de agricultura, y a partir de esa fecha, y de forma espectacular desde 1996, el crecimiento ha sido continuo hasta llegar en 2002 a las 665.055 hectáreas. Con un total de 16.521 productores y 1.204 elaboradores, el valor estimado de comercialización se situó en los 172,9 millones de euros. Son cifras que reflejan la situación del sector en España, del que se espera un desarrollo armónico y duradero a través de la aplicación de este Plan.

Mapa

Deja una respuesta