El MAPA investigará lascaracterísticas genéticas del ovino-caprino frente al Scrapie

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), iniciará las labores de investigación para determinar las características genéticas de las razas puras ovina y caprina y su incidencia en la incubación del Scrapie, enfermedad neurodegenerativa transmisible que afecta a estos rumiantes.

Estos trabajos se llevarán a cabo junto con la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, tal como se recoge en el Convenio de Colaboración que se ha firmado esta tarde en el MAPA, y cuyo objetivo será identificar genéticamente a los animales sensibles o resistentes a esta enfermedad, conocida también como Tembladera.

La realización del genotipado de la cabaña ovina y caprina ha sido especialmente recomendada por el Comité Científico Director de la Unión Europea, como estrategia para conseguir que se reduzcan o eliminen las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs), en los pequeños rumiantes.

En España, el análisis para genotipar los animales de raza pura inscritos en los Libros Genealógicos, incluirá en ovino las razas Castellana, Churra, Carranza, Lacha, Manchega, Merino, Navarra, Ojalada, Ojinegra de Teruel, Ovinos Precoces, Rasa Aragonesa, Ripollesa y Segureña. En caprino serán objeto de análisis las razas Canaria, Florida, Del Guadarrama, Malagueña, Murciano-Granadina y Payoya.

En la identificación genética de los animales participará el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, encargado de suministrar a las Asociaciones de Ganaderos el material necesario para la realización de las muestras, así como la realización de los análisis para la detección de los genes implicados, y el estudio de los resultados para trazar la Situación de Riesgo de la cabaña de ovino y caprino frente a la enfermedad.

Dentro del Convenio de Genotipado firmado hoy, también se incluye la identificación electrónica individual de todos los animales que se vayan a muestrear. Para ello, la Dirección General de Ganadería del MAPA suministrará a las Asociaciones de Ganaderos la formación y el material necesario, diseñando una base de datos específica para el Convenio, con objeto de obtener el mayor rendimiento de la información técnica que se vaya generando.

La puesta en marcha de este sistema ha sido también recomendada por la UE,.en el documento de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles del ganado ovino y caprino, como base para la implantación de un Programa de Control y Vigilancia de las EETs.

En España ya se vienen realizando estas prácticas desde 1998, en el marco del proyecto comunitario de identificación de animales de granja IDEA, que patrocinado por la Comisión Europea, y desarrollado de forma experimental en varios Estados miembros, tiene como objetivo la implementación de un sistema único y homogeneizado de identificación en el ganado de la UE.

En el marco de este proyecto se han identificado ya en nuestro país mas de 240.000 animales, de los cuales 188.000 son reproductores adultos de ovino y 16.000 pertenecen al ganado caprino.

MAPA

Deja una respuesta