El MAPA invierte 3,6 millones de euros en las obras para riego de la vid en Requena y Utiel

Nota del MAPA
El Subdirector General de Regadíos y Economía del Agua del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Angel Barbero, junto con el Presidente de la Comunidad de Regantes «Vega de San Antonio», y el Alcalde de Requena, presentaron el jueves en esa localidad las obras de instalación de red de riego localizado para auxilio de la vid en los términos municipales de Utiel y Requena.

Para este proyecto el MAPA invertirá 3.652.681 euros, aportando la Comunidad de Regantes la cantidad restante del presupuesto que ascenderá a algo más de 7 millones de euros, tal como se recoge en el Convenio firmado para la inclusión de esta actuación en el Plan Nacional de Regadíos.

Las obras afectarán a 1.324 hectáreas, repartidas en 1.399 parcelas, en uno de los parajes más tradicionales del viñedo de la comarca, y consiste en el equipamiento de unos sondeos cuya agua se distribuye a presión mediante una red de tuberías, estando previsto, en una segunda fase que estará a cargo de la Comunidad de Regantes, completar la red hasta llegar a todas la parcelas.

Las nuevas infraestructuras, de las que se beneficiarán 319 agricultores incluyen la instalación de 4 estaciones de bombeo en cada uno de los sondeos, 2 balsas de 13.000 y 14.000 metros cúbicos, 2 estaciones de filtrado, 25.000 metros de tubería, con su valvulería y piezas especiales y 3 transformadores.

Las obras que se presentaron el jueves, permitirán solventar la situación de la Vega de San Antonio, donde se dan frecuentes periodos de deficiencia hídrica que limitan considerablemente la producción, con acusadas fluctuaciones de cantidad y calidad de un año a otro. Con la aplicación de un riego de socorro, con dosis de agua mínimas, se puede corregir esta variabilidad, con notables beneficios, tanto por la constancia de la calidad, como por la seguridad y previsibilidad de los volúmenes a comercializar.

Actualmente el proyecto se encuentra en un avanzado estado de ejecución, estando previsto que entren en servicio alguna de sus partes este verano, y que pueda quedar completamente terminado el próximo otoño.

MAPA

Deja una respuesta